Paro. Trabajo admite que "empieza a ser difícil" cumplir las previsiones de empleo


La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, admitió este viernes que "empieza a ser complicado y difícil" cumplir con las previsiones de creación de empleo para este año.
En la rueda de prensa para presentar los datos sobre el paro registrado en agosto, Rodríguez señaló que, tal y como sostuvo el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, cada vez es más complicado que se puedan cumplir las expectativas del Ejecutivo.
Sin embargo, la responsable de Empleo matizó que estas dificultades para alcanzar las previsiones se deben al "ritmo de crecimiento de la economía" y a que sigue cerrado el acceso al crédito para las empresas.
Así, defendió que el incremento del paro de agosto estaba ya descontado en esas previsiones y no son la causa de que se complique su cumplimiento.
Para la secretaria de Estado este aumento del desempleo en agosto era "perfectamente previsible" y agregó que el Gobierno "contaba con esta subida".
En cuanto a la posibilidad de que se puedan alcanzar los cinco millones de parados, Rodríguez defendió que no le gusta hacer ese tipo de previsiones ya que le parece una "frivolidad" conjeturar sobre cuántas personas van a perder su empleo.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Por otro lado, sobre los temores expresados por los sindicatos a que el Ejecutivo pueda buscar el apoyo de algunos grupos parlamentarios a la reforma de la Constitución a cambio de modificar la reforma de la negociación colectiva, Rodríguez aseguró que no será así.
La responsable de Empleo recordó que el plazo de presentación de enmiendas a la reforma de los convenios concluirá el próximo 10 de septiembre, y apuntó que será entonces cuando se negocien con los grupos parlamentarios. Así, aseveró que esa negociación se ceñirá a este tema y "no entrará en ningún otro contexto".
Sobre el plan de afloramiento de empleo sumergido aprobado hace meses por el Gobierno, Rodríguez apuntó que aún no hay datos pero ha permitido mandar un mensaje de "tolerancia cero" con el trabajo irregular.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo que la caída de la afiliación en agosto se explica en gran medida por el fraude que realizan algunas empresas para evitar el pago de las vacaciones durante este mes.
Granado afirmó que estos fraudes están siendo perseguidos y se están reduciendo en los últimos años, lo que ha permitido que la caída de cotizantes haya sido inferior a la registrada en ejercicios anteriores a la crisis.

Mostrar comentarios