Partidarios de Morales bloquean pueblo para que no pase la marcha indígena

  • Los indígenas bolivianos que marchan contra una carretera en el parque natural Tipnis tuvieron que rodear hoy un pueblo de la Amazonía donde partidarios del presidente Evo Morales les cerraron el paso con alambradas de púas y además les insultaron y agredieron.

La Paz, 8 may.- Los indígenas bolivianos que marchan contra una carretera en el parque natural Tipnis tuvieron que rodear hoy un pueblo de la Amazonía donde partidarios del presidente Evo Morales les cerraron el paso con alambradas de púas y además les insultaron y agredieron.

Los canales de televisión bolivianos mostraron cómo los policías intentaron frenar a decenas de pobladores de San Ignacio de Moxos para que no agredieran a los indígenas, pero aún así algunos recibieron golpes.

Los indígenas iniciaron hace 11 días la segunda caminata hacia La Paz en menos de un año, contra la carretera que partirá en dos su reserva, y hoy querían entrar a ese pueblo situado a 89 kilómetros de Trinidad, ciudad de la que partió la marcha, para abastecerse, descansar y escuchar misa en la catedral.

Pero los leales a Morales cercaron el pueblo con alambradas de púas y obligaron a los caminantes a desviarse hacia una ruta periférica, en medio de insultos y consignas en favor de la carretera, según radios locales.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo a Efe por teléfono que no todo el pueblo se portó hostilmente con ellos.

Agregó que solo los atacaron "algunos grupos pequeños", liderados por el alcalde de San Ignacio, el oficialista Basilio Nolvani.

"Ellos nos han señalado el camino de la circunvalación para que pase la marcha y para nosotros ha sido muy claro. Igualmente les vamos a señalar por dónde va a ser la carretera: no va a ser por el corazón del Tipnis", dijo Chávez.

Los indígenas estaban acompañados por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, que hizo gestiones con los partidarios de Morales para evitar un enfrentamiento mayor.

También iban con la marcha representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo.

Chávez dijo que los nativos se sienten "fortalecidos y contentos" porque hoy han demostrado de nuevo que es pacífica su marcha contra la carretera, que es construida y financiada por una empresa y un banco, ambos de Brasil.

Tras rodear San Ignacio, la marcha avanzó unos 15 kilómetros hasta la Estación Piscícola Mosúa, donde pasarán la noche.

Los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) exigen con la nueva marcha que Morales respete su palabra y una ley que promulgó el año pasado, que veta cualquier carretera en esa reserva.

El gobernante se arrepintió de aquella ley y trata de reanudar las obras, para lo que promovió una contramarcha de partidarios suyos encabezada por productores de coca, materia prima de la cocaína, tras programar una consulta entre las etnias del Tipnis sobre la carretera.

La primera marcha también sufrió bloqueos de partidarios de Morales a lo largo de los casi 600 kilómetros que recorrió en 66 días, además de una violenta represión que le costó los cargos a varios ministros, viceministros y otros funcionarios de alto nivel, pero entró triunfal a La Paz en octubre pasado.

La disputa con los indígenas del Tipnis y su empeño en construir la carretera por el corazón de la reserva ecológica ha arruinado la imagen de Morales como ecologista e indigenista, con merma notable de su popularidad en las encuestas.

Mostrar comentarios