Partido izquierdista advierte que México pierde peso como país petrolero

  • El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados de México, Miguel Alonso Raya, afirmó hoy que la reforma energética a la que apostó el Gobierno no ha dado resultados, al referirse al proyecto para importar petróleo de Estados Unidos.

México, 8 ene.- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados de México, Miguel Alonso Raya, afirmó hoy que la reforma energética a la que apostó el Gobierno no ha dado resultados, al referirse al proyecto para importar petróleo de Estados Unidos.

"Por falta de inversión no tenemos hoy la producción que deberíamos tener y estamos dejando de tener peso como país petrolero, lo que es algo delicado", advirtió el diputado, de acuerdo con un comunicado difundido por la bancada del PRD.

El legislador federal recordó que en 2004 la producción petrolera en México tuvo su mejor año con 3.382.000 barriles, para desplomarse a 2.440.000 barriles en 2014, lo que equivale a un retroceso de 942.000 barriles de petróleo diarios.

El declive de la producción, aseguró, se dio pese a los sustantivos incrementos de las inversiones en la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que pasaron de 251.882 millones de pesos (17.158 millones de dólares) en 2009 a 330.600 millones de pesos (22.520 millones de dólares) en 2013.

"Uno de los problemas es que no se invirtió para reconfigurar las refinerías y procesar el crudo pesado", resaltó.

Asimismo, enfatizó que "desde octubre no ha parado el desplome del precio del barril del petróleo, que ayer se cotizó en 39,94 dólares, es decir, una diferencia de más de 39 dólares respecto al precio fiscal aprobado en el Congreso de la Unión para 2015".

Por el decremento del precio del petróleo y la competencia entre los expendedores, la gasolina es más barata para los consumidores estadounidenses.

En opinión del diputado, "en la coyuntura actual lo que más conviene en este momento es comprar la gasolina, misma que está más barata en Estados Unidos que en México".

Pemex informó hoy en un comunicado que presentó a Estados Unidos una propuesta para importar hasta 100.000 barriles diarios de crudo ligero y condensado de ese país con el propósito de mezclarlo con el petróleo local.

La iniciativa buscaría mejorar el proceso en las refinerías del país.

La petrolera mexicana dijo que hizo la propuesta "ante la oportunidad comercial que representa el incremento significativo de producción de crudos ligeros en Estados Unidos y la reconfiguración de los sistemas de refinación de México".

La propuesta fue hecha el año pasado por Pemex a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que estudia la viabilidad de la exportación.

Mostrar comentarios