Paso atrás

  • La Bolsa española ha bajado hoy el 0,26 % y ha perdido los 7.900 puntos afectada por la recogida de beneficios, las pérdidas cosechadas por los grandes valores y la tendencia negativa que se ha vivido en Europa.

Raimundo Díaz

Madrid, 2 jul.- La Bolsa española ha bajado hoy el 0,26 % y ha perdido los 7.900 puntos afectada por la recogida de beneficios, las pérdidas cosechadas por los grandes valores y la tendencia negativa que se ha vivido en Europa.

Unas pérdidas que en el caso del mercado español, se han visto aminoradas por el fuerte impulso que ha ejercido la banca mediana liderada por el Banco Sabadell, que ha subido casi un 14 %.

También, CaixaBank ha destacado al subir el 5,90 % y el Banco Popular, el 5,30 %.

Pese a este impulso de la banca mediana, la Bolsa española no ha conseguido mantener la tendencia positiva que marcó ayer y con la que comenzó el mes de julio, gracias a los buenos datos del sector manufacturero en EEUU y China pero también en España, donde el aumento de los pedidos para exportaciones creció por primera vez en 26 meses.

En la jornada de hoy, los datos positivos venían del mercado laboral, ya que en el mes de junio, el paro bajó por cuarto mes consecutivo, con 127.248 desempleados menos respecto a mayo.

Aunque junio es tradicionalmente bueno para el empleo, la cifra supone la mayor disminución del paro registrado ese mes en toda la serie histórica.

Esta mejora mantenía a la prima de riesgo española estable en los 288 puntos básicos, una cota que no obstante, incrementó al final de la sesión hasta cerrar en los 292.

Y es que el mercado mantiene la incertidumbre acerca de la situación de Chipre y Portugal, país este último, que ha visto dimitir en 24 horas a dos de sus ministros, el de Asunto Exteriores y el de Finanzas.

En el caso de Chipre, la agencia Moody's ha asegurado que el país ha incurrido en un impago con el canje de 1.000 millones en bonos por otros títulos con vencimientos más tardíos, una medida destinada a garantizar la sostenibilidad de su deuda.

De vuelta a España, todos los grandes valores han cerrado la sesión en negativo. Incluso, Iberdrola ha liderado las pérdidas al ceder el 1,69 %.

Por su parte, Inditex ha bajado el 1,47 %; Telefónica, el 1,26 %; Repsol, el 0,63 % y BBVA, el 0,53 %, mientras que Santander ha subido el 0,20 %.

En el mercado continuo, Sniace ha sido la compañía que más ha bajado, el 9,84 %, mientras en el lado de las ganancias, tras el Sabadell (13,88 %), la que más ha subido ha sido Sotogrande, con el 6,32 %.

Al final de la sesión y al igual que la Bolsa española, las principales plazas europeas también han registrado pérdidas, ya que la de París ha bajado el 0,66 %; la de Milán, el 0,61 %; la de Fráncfort, el 0,92 % y la de Londres, el 0,06 %.

Mostrar comentarios