Passos Coelho promete reparar distorsiones salariales provocadas por ajustes

  • El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, prometió hoy que se corregirán las "distorsiones" provocadas por los recortes en salarios y subidas de impuestos para cumplir el programa del rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Lisboa, 16 mar.- El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, prometió hoy que se corregirán las "distorsiones" provocadas por los recortes en salarios y subidas de impuestos para cumplir el programa del rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

"Sabemos que necesitamos reparar algunas distorsiones que la asistencia económica y financiera provocó desde el punto de vista de los salarios y los impuestos", afirmó en un acto de partido en Caldas de Rainha, en el centro del país, según medios portugueses.

El líder del Ejecutivo conservador afirmó que esa corrección "no significa volver al pasado" y se mantendrá en marcha el plan de reformas económicas para controlar el gasto público y rebajar el déficit.

Consideró que las futuras políticas públicas se debatirán "con los pies bien asentados sobre la tierra", y con la ayuda de "una economía más próspera que pueda remunerar mejor".

Sin embargo, consideró que el momento para atajar esas "distorsiones" llegará una vez que finalice el programa del rescate del que Portugal depende financieramente desde mayo de 2011 y que debe acabar este 17 de mayo.

En sus casi tres años de mandato, el Gobierno luso ha aplicado una amplia batería de recortes y reformas en cumplimiento del acuerdo firmado con la UE y el FMI para acceder al préstamo internacional de 78.000 millones de euros.

Entre otros ajustes, el Ejecutivo eliminó las pagas extra de funcionarios y pensionistas en 2011, bajó los sueldos a los trabajadores del Estado de más de 675 euros y aumentó el impuesto a los salarios (IRS, según su sigla en portugués).

Las medidas forman parte de los esfuerzos fiscales para reducir el déficit público según las metas exigidas por la UE y el FMI, fijadas en un 4 % para este año y un 2,5 % para 2015.

Mostrar comentarios