Passos Coelho ve resultados positivos en los ajustes a pesar del dolor social

  • El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, consideró que el programa estructural y de ajustes aplicados en su país a cambio del rescate han tenido "resultados positivos" a pesar de su impacto negativo en el desempleo.

Lisboa, 22 may.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, consideró que el programa estructural y de ajustes aplicados en su país a cambio del rescate han tenido "resultados positivos" a pesar de su impacto negativo en el desempleo.

"Hay resultados positivos, a pesar del dolor social, especialmente en el alto nivel de desempleo", declaró el conservador Passos Coelho en declaraciones realizadas desde Bruselas y divulgadas en Portugal.

El primer ministro urgió además a que se concrete la unión bancaria en la UE para que "la fragmentación financiera" que padecen países del sur, como Portugal o España, se diluya y las empresas lusas puedan acceder a financiación a mejores condiciones.

Según Passos Coelho, lo que "más" preocupa a su Gobierno es "la dificultad" de transmitir la mejora en la percepción del riesgo soberano luso a "la economía real".

Recordó que la penalización de los títulos soberanos portugueses ha registrado un notable descenso y está en camino de converger con otros países europeos considerados más solventes.

El jefe de Gobierno defendió la austeridad como vía para "crear condiciones para crecer en el futuro" y para promover "cambios estructurales" que fomenten el crecimiento y la creación de empleos.

Portugal atraviesa una dura y larga recesión (nueve trimestres en caída) y un alto desempleo (en torno al 18 %) bajo la aplicación de unas draconianas medidas de austeridad necesarias para recibir íntegramente los 78.000 millones de euros de préstamo concedidos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mostrar comentarios