Las pastelerías de la Comunidad fabricarán más de 4 millones de rosquillas este San Isidro

  • Las pastelerías de la Comunidad de Madrid fabricarán 4,2 millones de rosquillas en sus distintas modalidades: 'tontas', 'listas', 'Santa Clara' y 'francesas', en estas fiestas de San Isidro.
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado el vicecinsejero de Empleo, Economía y Hacienda de la región, Javier Ruiz, en la visita del obrador artesano madrileño La Santiaguesa; donde ha aprendido ha realizar las rosquillas.

Además, según ha indicado el viceconsejero este año hay una campaña adicional: 'San Isidro solidaria', puesta en marcha por la asociación de pasteleros de Madrid, con la que al comprar una rosquilla en cualquiera de los establecimientos adheridos hay un donativo automático para la Asociación Americana Contra el Cáncer, algo, a su juicio, "muy positivo".

Las rosquillas más vendidas son las 'listas', con un 50 por ciento; les siguen las de 'Santa Clara', con un 20 por ciento; las 'tontas, con un 15 por ciento y las francesas, con un 10 por ciento. Además, existen otras modalidades como las de 'Alcalá', 'chocolate negro o blanco' y las de sabores con un consumo del 5 por ciento.

La dueña del la pastelería La Santiaguesa, Ana Guerrero, ha explicado la elaboración de las rosquilllas artesanas: las 'tontas' son las "más sencillas", que no llevan nada por encima. Las 'listas' van cubiertas de una mezcla de azúcar, zumo de limón y yema, las de 'Santa Clara' llevan merengue seco y las 'francesas' se culminan con almendra picada.

Asimismo, Guerrero ha indicado que en su pastelería se realizarán unas 5.000 rosquillas diarias en estas fiestas de San Isidro y que, con esas ventas, esperan mantener la misma línea del año pasado.

Por otro lado, Ruiz ha señalado que "este emblemático negocio es uno de los 2.000 establecimientos del sector pastelero de la Comunidad de Madrid que actualmente da empleo a más de 5.000 personas en la región". En este sentido, el viceconsejero ha destacado el impulso que desde el Gobierno regional se da a este sector; ya que se ha beneficiado de más del 10 por ciento del conjunto de ayudas destinadas a poner en marcha o modernizar las pequeñas y medianas empresas comerciales.

"A través de la línea financiera a comercios de Avalmadrid, este sector ha recibido casi dos millones de euros desde 2012 con el objetivo de financiar distintos proyectos en pastelerías y reposterías. Además, también se han destinado ayudas para la modernización e innovación de pequeñas y medianas empresas por un total de 70.000 euros", ha añadido Ruiz.

Por último, el viceconsejero ha señalado que se está creando empleo "estable" y de "calidad" en el sector, ya que "el comercio minorista da empleo a 286.624 personas en la Comunidad, de las que el 82,5 por ciento tiene contrato indefinido".

Mostrar comentarios