Pastor vuelve a valer más de 1.000 millones en bolsa gracias a la red y los consejeros

  • Banco Pastor vuelve a valer en bolsa más de 1.000 millones de euros. La red de la entidad recogió ayer una importante solicitud de compra de acciones que consiguió que el grupo gallego se apuntara una subida del 1,6%. Además, los consejeros del banco han comprado acciones en bloque en los últimos días.
Enrique Utrera

El apoyo de sus consejeros, que llevan dos meses comprando acciones de Banco Pastor en bloque, y el aluvión de órdenes recibido ayer en el red, han permitido a la entidad gallega saltarse el ataque bajista que ayer recibió el sector bancario en los mercados.

Banco Pastor fue ayer la excepción a la regla en bolsa. El banco que preside José María Arias sorprendió a propios y extraños necesitando una subasta de volatilidad para poder empezar a cotizar. Luego, acumularía una subida cercana al 9% que levantó todo tipo de preguntas sin respuesta.

Máxima ante de la debilidad manifiesta del resto de los valores bancarios, muy tocados durante toda la sesión.Al final, la subida se quedó en un más modesto 1,6% hasta los 3,78 euros, un nivel que permite al banco gallego recuperar los 1.000 millones de capitalización bursátil perdidos en las últimas sesiones.

Según fuentes de la entidad, la red del banco recogió ayer desde primera hora de la mañana una importante cantidad de órdenes de compra. El objetivo es aprovechar la caída del valor hasta unos niveles que muchos inversores empiezan a reconocer como atractivos.

Como lo están haciendo los consejeros del grupo. Sólo en mayo, cuatro de ellos –José Luis Vázquez, Joaquín del Pino, Fernando Díaz y Gonzalo Gil- han aumentado su participación comprando conjuntamente más de 20.000 títulos a precios situados entre los 4 y los 4,10 euros. Antes, en abril, fue el turno de otros cuatro consejeros. En estos dos últimos meses ni un solo miembro del consejo ha vendido una solo título del grupo.

En lo que va de año, la cotización de Pastor ha perdido un 22,6% de su valor. La cifra no es especialmente llamativa si se compara con la de sus compañeros de sector, ya que sólo Sabadell y Popular bajan menos.Pero a largo plazo, las cifras muestran un deterioro imparable del banco gallego en bolsa. En 2006, el último año completo antes del comienzo de la crisis, valía en bolsa 3.859 millones de euros. Es decir, 2.850 más respecto a los 1.010 de ayer o, lo que es lo mismo, un 74% menos. Ningún otro banco español ha sido castigado tan duramente.

Deberes hechos

Ayer, el presidente del banco gallego participó en el foro de valores de mediana capitalización que organiza BME. Arias Mosquera, que no descartó que el plan de ajuste que ha aprobado el Gobierno aumente la tasa de paro y por lo tanto la morosidad, aseguró que la estrategia del banco pasa por fortalecer la solvencia, controlar el riesgo de crédito y aumentar la liquidez y la eficiencia.

Y también dijo que el banco ha hecho sus deberes y cuenta con un importante nivel de provisiones que le permitiría capear futuros malos momentos. "Creemos que hemos hecho los deberes y el ciclo económico nos va a favorecer para posicionarnos como una de las principales entidades", explicó.

Mostrar comentarios