Patronal aérea confía que derechos de viajeros identifiquen responsabilidades

  • La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) confía en que el nuevo reglamento sobre derechos de los pasajeros de servicios aéreos de la Unión Europea identifique claramente la causa del problema, para que la responsabilidad no recaiga exclusivamente en la aerolínea.

Madrid, 5 feb.- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) confía en que el nuevo reglamento sobre derechos de los pasajeros de servicios aéreos de la Unión Europea identifique claramente la causa del problema, para que la responsabilidad no recaiga exclusivamente en la aerolínea.

Así lo ha manifestado a Efe, el Gerente de ALA, Juan Luis Burgué, después de que el Parlamento Europeo haya votado hoy el informe de la Comisión de Transporte y Turismo sobre la modificación de la normativa de derechos del viajero para que se inicie el proceso de debate antes de la aprobación del documento final.

Según fuentes comunitarias, este proceso de debate podría durar algunos meses.

Burgué ha destacado que es necesario identificar claramente la causa del incidente que ha afectado al normal desarrollo de la operación aérea, ya que este se puede generar en la Navegación aérea, en el aeropuerto o en la compañía.

En este sentido, ha resaltado que las aerolíneas asumen el contrato que tienen con el cliente y por ello, le atienden en consecuencia y le abonan la indemnización pertinente, pero ha recordado que la responsabilidad no es siempre de la aerolínea por lo reclama la identificación de la causa del retraso o cancelación del vuelo, entre otras alteraciones del servicio.

Burgué ha explicado que durante el proceso de redacción del informe aprobado hoy, las aerolíneas han estado en contacto con la Agencia Española para la Seguridad Aérea (AESA) que les ha informado sobre la posición española y ha señalado que estos contactos continuarán durante el debate del texto final del nuevo reglamento.

Entre los cambios del informe aprobado hoy por la Eurocámara destaca la posibilidad de utilizar el billete de vuelta, aunque no se use el de ida, además de incluir compensaciones en caso de retraso de entre 300 y 600 euros, según las horas de espera y distancia del vuelo.

También han pedido que el reglamento establezca por escrito la lista cerrada de los casos en los que las aerolíneas pueden denegar compensaciones o asistencia.

En cuanto a las "circunstancias extraordinarias" que permitirían a las aerolíneas rechazar el pago de compensaciones, quedarían limitadas a acontecimientos fuera del control de la empresa como fue la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán Eyjafjallajökull en abril de 2010.

Al margen de estas situaciones de fuerza mayor, en caso de que el vuelo se desarrolle con retraso, las aerolíneas deberán ofrecer una compensación además del reembolso del importe del billete y/o una ruta alternativa.

Se pretende también que las aerolíneas designen a una persona en el aeropuerto para informar y ayudar a los pasajeros durante posibles retrasos, cancelaciones, pérdidas o retraso del equipaje.

Los pasajeros entrevistados por Efe hoy en el aeropuerto de Barajas han coincidido en expresar su satisfacción por el nuevo reglamento, ya que consideran que "fortalece sus derechos", aunque han expresado su "temor" a que las compañías se acojan a "lagunas legales" para evitar cumplirlo.

Mostrar comentarios