Patronal propone a Gobierno de Nicaragua reducir impuestos con nueva ley

  • El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) propuso hoy al Gobierno de Nicaragua reducir el impuesto sobre la renta (IR) y el impuesto al valor agregado (IVA) a través de una ley de concertación tributaria que este año sancionará el Legislativo.

Managua, 13 ago.- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) propuso hoy al Gobierno de Nicaragua reducir el impuesto sobre la renta (IR) y el impuesto al valor agregado (IVA) a través de una ley de concertación tributaria que este año sancionará el Legislativo.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, entregó este lunes al Ministerio de Hacienda y Crédito Público los aportes del patronato a un proyecto de ley de equidad fiscal que el Ejecutivo presentó el mes pasado y que busca "ordenar" las exoneraciones, aumentar la base de contribuyentes, las recaudaciones, y disminuir la evasión fiscal.

La contrapropuesta de la patronal nicaragüense contiene 31 puntos y coincide, a grandes rasgos, con la del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, aunque plantea la posibilidad de disminuir el IR y el IVA.

En Nicaragua el IVA es del 15 % y Aguerri no precisó a cuánto debería reducirse en caso de que existiese "el escenario adecuado".

El líder empresarial detalló que, a su criterio, los trabajadores que devengan 4.224 dólares anuales deberían ser eximidos de pagar el IR, una propuesta que respaldan los sindicatos nicaragüenses.

La Ley en vigor establece que todo empleado con un salario mayor a los 3.168 dólares está obligado a pagar el impuesto sobre la renta.

El empresariado también se declaró a favor de combatir "la informalidad tributaria", ampliar la base de contribuyentes, reducir la evasión fiscal, defraudación y el contrabando de mercancías.

Además, planteó la necesidad de "consensuar las exoneraciones" y "estimular la producción nacional" para competir en mejores condiciones en los mercados con los que Nicaragua tiene en vigor tratados de libre comercio.

"Que la reforma promueva la competitividad empresarial, la inversión y la generación de empleos, ese es un tema para nosotros bien delicado", señaló Aguerri a los periodistas.

El viceministro de Hacienda, José Chavarría, quien recibió la contrapropuesta del patronato, dijo que los sindicatos también han hecho sus planteamientos y que el Ejecutivo tomará en cuenta las diferentes propuestas sobre el tema.

Con la nueva ley tributaria, el Gobierno nicaragüense pretende lograr "una mejor distribución de la renta" y "conseguir una mayor recaudación", sostuvo el funcionario.

Según las autoridades, la nueva ley busca "modernizar el sistema tributario" y equipararlo con el resto de la región para "favorecer la competitividad", generar empleos, ayudar a financiar la infraestructura productiva y el gasto para reducir la pobreza.

Según cifras oficiales, la evasión del IR y del IVA costó en 2010 a Nicaragua unos 400 millones de dólares, es decir el 6,6 % del producto interno bruto, y el Estado aprobó exoneraciones por 447,5 millones de dólares.

El Gobierno de Nicaragua proyectó para 2012 un crecimiento económico de entre un 3,5 % a un 4 %, una inflación anual de entre 8 % y 9 %, con un déficit fiscal del 2,7 %.

Mostrar comentarios