Patronal transporte de Asturias denuncia la violencia ejercida por piquetes

  • La patronal del transporte por carretera de Asturias ha denunciado hoy "la violencia, la extorsión y los sabotajes" ejercida por "piquetes" contra los transportistas, autónomos y conductores que han optado por su derecho al trabajo durante la segunda jornada de huelga indefinida en la región.

Oviedo, 5 jun.- La patronal del transporte por carretera de Asturias ha denunciado hoy "la violencia, la extorsión y los sabotajes" ejercida por "piquetes" contra los transportistas, autónomos y conductores que han optado por su derecho al trabajo durante la segunda jornada de huelga indefinida en la región.

Las asociaciones del transporte de mercancías y viajeros en Asturias (Car, Astra, Asvipmet, Cesintra y Asetra) han emitido un comunicado conjunto para criticar la acción de los "piquetes, denominados informativos".

Aseguran que desde primeras horas de la mañana, "los insultos, amenazas y extorsiones han sido constantes" en la mayoría de los polígonos industriales del centro de la región, así como en las inmediaciones del puerto de El Musel, en Gijón.

Afirman que el seguimiento de la huelga en el transporte de mercancías ha sido prácticamente "inexistente, siempre que no haya mediado violencia por medio" y que la mayoría de las empresas cargadoras han podido transportar sus productos dentro y fuera de la región.

"Lo mismo puede decirse, prácticamente, de los más de 1.500 transportistas autónomos, que ajenos al conflicto, han desarrollado su actividad diaria con normalidad siempre que les ha sido permitido por la acción de los piquetes, denominados, informativos", subrayan.

Por lo que se refiere al transporte de pasajeros, la patronal señala que durante toda la jornada se han producido daños en multitud de vehículos y que la cifra de autocares siniestrados supera el centenar.

Apunta que a muchas empresas les está resultando muy difícil cumplir con su actividad, ante la ausencia de vehículos en condiciones óptimas de trabajo.

La patronal ha trasladado su preocupación ante los representantes de la Delegación del Gobierno en Asturias, denunciando la "injerencia en los piquetes informativos de personas que nada tienen que ver con el sector transporte".

También han criticado la violencia ejercida, los daños registrados en ruedas y lunas de camiones y autobuses, a la vez que han solicitado numerosos servicios de convoyes para protección de las cargas y las personas.

La patronal reitera su confianza en la responsabilidad de las partes implicadas en este conflicto, manifestando su intención de volver a las mesas de negociación, en tanto en cuanto, sea desconvocada esta huelga, que "no aporta absolutamente nada al proceso negociador, más allá de una tensión totalmente indeseable".

Mostrar comentarios