Patrulleras españolas protegieron a buque oceanográfico en Gibraltar

  • Tres patrulleras de la Guardia Civil española protegieron hoy a un buque oceanográfico español que realizó inspecciones científicas en aguas próximas a Gibraltar, y cuyo trabajo fue hostigado por patrulleras de la Armada británica, creando momentos de tensión en la zona.

Algeciras (España), 19 nov.- Tres patrulleras de la Guardia Civil española protegieron hoy a un buque oceanográfico español que realizó inspecciones científicas en aguas próximas a Gibraltar, y cuyo trabajo fue hostigado por patrulleras de la Armada británica, creando momentos de tensión en la zona.

Fuentes oficiales españolas explicaron a EFE que el buque de investigación "Ramón Margalef", del Instituto Oceanográfico Español, enviado a la zona con la misión de investigar los efectos del vertido de bloques de hormigón por el gobierno gibraltareño, ya fue hostigado el lunes por una patrullera británica, que le instó a retirarse al tratarse de aguas que Gibraltar reclama como propias.

En relación con este incidente, el Gobierno británico anunció hoy que convocará al embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, por lo que calificó de "grave incursión" de un barco español en aguas territoriales gibraltareñas.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores trasladará a Trillo "las graves preocupaciones" de Londres sobre la "incursión en curso" del buque oceanográfico español "Ramón Margalef" en aguas que rodean al Peñón, según informó el Foreign Office en un comunicado.

Tras el incidente del lunes, el buque hizo caso omiso de la advertencia de la patrullera británica para que abandonara la zona y concluyó su tarea, aunque al aproximarse hoy a la zona se ha repetido la escena, acompañando en esta ocasión a la patrullera británica dos lanchas de la Policía gibraltareña.

Por este motivo, según las fuentes, la Guardia Civil española envió a tres patrulleras para garantizar la seguridad y la realización del trabajo de investigación del buque.

Ante esta cobertura, la Armada británica envió otras cuatro patrulleras, lo que generó desde primeras horas de hoy un clima de creciente tensión ante la actividad del buque, con hasta nueve patrulleras, entre británicas y españolas, con intereses enfrentados en las aguas.

La misión del "Ramón Margalef" fue estudiar en las inmediaciones de Gibraltar, a petición de la Fiscalía General del Estado, las consecuencias que han podido tener sobre los ecosistemas marinos el lanzamiento de bloques de hormigón y piedras de cantera ordenado por las autoridades gibraltareñas, dijeron a EFE fuentes del Instituto Español de Oceanografía, al que pertenece el buque.

La misión científica de este barco se circunscribe, explicaron las mismas fuentes, a las aguas de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Esta misión científica, bautizada como "VIATAR", pretende conocer cómo han afectado a los fondos marinos esos lanzamientos, al tratarse de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluido en la Red Natura, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la UE.

Se trata de analizar y valorar la incidencia ambiental en los hábitats submarinos en las zonas adyacentes a los lugares donde se depositaron bloques de hormigón y piedra de cantera.

Por su parte, el Gobierno gibraltareño condenó en un comunicado lo que llamó "incursión" del "Ramón Margalef" y lamentó la "navegación peligrosa" del buque, por considerar que representa "otra escalada de la campaña de España contra Gibraltar, tanto en tierra como en mar".

Mostrar comentarios