PE aprueba un acuerdo comercial entre la UE y los territorios palestinos

  • El Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde hoy a un acuerdo comercial con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que abrirá la puerta al mercado europeo desde 2012 a los productos agrícolas y pesqueros de los territorios palestinos.

Estrasburgo (Francia), 27 sep.- El Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde hoy a un acuerdo comercial con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que abrirá la puerta al mercado europeo desde 2012 a los productos agrícolas y pesqueros de los territorios palestinos.

El acuerdo permitirá el acceso -libre de impuestos y, en su mayoría, sin cuotas- al mercado europeo de los productos de la Franja de Gaza y Cisjordania y garantiza la entrada de ciertos productos comunitarios a esos territorios, señala en un comunicado el PE.

El texto, aprobado por amplia mayoría, señala que "abrir el mercado europeo a productos palestinos, hasta ahora bajo el control de las autoridades aduaneras israelíes, "ayudará a impulsar el comercio, mejorar la economía y reconstruir la región".

La ponente del acuerdo, la socialista griega Maria Eleni Koppa, destacó ayer durante el debate en pleno que el acuerdo "ofrece una oportunidad para el pueblo palestino y es un primer paso hacia el desarrollo de una nación".

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, también quiso subrayar "el impacto en el desarrollo" que tendrá para los palestinos un acuerdo que, según dijo, "tiene mucho de simbólico" pues la UE será el principal socio comercial para el mercado palestino.

La ANP es el socio comercial de la UE de menor envergadura, con un volumen de transacciones que en 2009 ascendió a 56,6 millones de euros, de los que 50,5 millones fueron exportaciones de la UE, indica el comunicado.

Las importaciones de productos palestinos dentro de la UE ascendieron a 6,1 millones en 2009 -de los que el 70,1% eran productos agrícolas-. En el primer trimestre de 2010 las importaciones aumentaron un 32,6%.

El acuerdo comercial, y las condiciones de importación que trae consigo, tendrán validez por un periodo de diez años ampliable.

Solo si los productos agrícolas y pesqueros palestinos alcanzasen una envergadura trascendente que pudiera distorsionar el mercado comunitario se comenzarían a imponer cuotas u otras medidas para salvaguardar los productos europeos, concluye la nota.

Mostrar comentarios