PE pide a los países miembros que cumplan sus promesas de reforma económica

  • El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a los países de la UE que cumplan sus promesas de reforma económica tras recordar que tan solo se han llevado a cabo un 10 % de las recomendaciones específicas de la Comisión Europea para 2013, mientras en el 45 % de las mismas no se ha visto ningún progreso.

Estrasburgo (Francia), 22 oct.- El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a los países de la UE que cumplan sus promesas de reforma económica tras recordar que tan solo se han llevado a cabo un 10 % de las recomendaciones específicas de la Comisión Europea para 2013, mientras en el 45 % de las mismas no se ha visto ningún progreso.

Los eurodiputados consideraron que "existe una contradicción entre el compromiso europeo y la aplicación nacional de las recomendaciones específicas de los Estados miembros", informó el PE en un comunicado.

Dichas pautas están recogidas en un informe sobre la aplicación de las prioridades de reformas económicas del Semestre Europeo para 2014, elaborado por el diputado liberal Philippe de Backer (ALDE) y aprobado hoy por 426 votos a favor, 240 en contra y 10 abstenciones.

Para De Backer, esta mayoría de votos refleja que hay que "volver a encarrilar la aplicación de reformas necesarias" y denota que la flexibilidad es posible "sólo si un programa de reforma se pone en marcha, algo muy necesario dado el frágil estado de la economía europea".

Cumplir las recomendaciones europeas es el paso previo para garantizar una estabilidad económica y financiera que permita fomentar el crecimiento y la creación de empleo, precisó la institución europea.

De cara al próximo Semestre Europeo, los diputados apostaron por seguir con una política de consolidación fiscal pero pidieron que se haga mayor hincapié en las reformas que propicien el crecimiento económico, "especialmente por aquellos Estados miembros que tienen margen fiscal para invertir".

También instaron a la Comisión a poner en marcha el programa de inversión europeo de 300.000 millones de euros propuesto por Jean-Claude Juncker con el fin de ayudar a estimular la recuperación lo más pronto posible.

Según el informe aprobado hoy, el pacto de estabilidad y crecimiento permite a los Estados miembros cierta flexibilidad en la aplicación de las recomendaciones específicas "siempre que se hayan iniciado reformas estructurales creíbles", algo que debe ser aprovechado a juicio de los eurodiputados.

Crear un mercado común de trabajo en la UE, fomentar una política común de inmigración, simplificar los sistemas tributarios y tomar medidas urgentes para luchar contra el fraude y la evasión fiscal son algunas de las exigencias de los responsables políticos.

Asimismo, solicitaron a los Estados miembros que inviertan en investigación e innovación y subrayaron la importancia de completar la unión bancaria con una unión de seguros y mercados, así como la necesidad de integrar a más jóvenes en el mundo laboral.

Uno de los grandes obstáculos para el crecimiento es el bajo nivel actual de inversión privada y sobre todo la escasez de financiación para las pequeñas y medianas empresas, apunta el informe.

Los eurodiputados también apelaron a la responsabilidad democrática y solicitaron a la Comisión Europea que presente informes trimestrales al PE sobre los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones específicas por país.

A su vez, invitaron a los Estados miembros que se retrasen en las reformas a que acudan al Parlamento para explicar las razones de su incumplimiento, y sugirieron al presidente del Eurogrupo que incluya un informe de progresos en su evaluación de los planes presupuestarios nacionales para 2015. EFECOM

mvg/lmi/mrn/jj

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios