Pekín cesa a un alto cargo de prensa en medio de acusaciones de corrupción

  • Las autoridades chinas destituyeron al hasta ahora director adjunto de la Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP), Jiao Li, a quien los rumores relacionan con casos de corrupción y escándalos sexuales, informa hoy el diario South China Morning Post.

Pekín, 18 oct.- Las autoridades chinas destituyeron al hasta ahora director adjunto de la Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP), Jiao Li, a quien los rumores relacionan con casos de corrupción y escándalos sexuales, informa hoy el diario South China Morning Post.

Jiao Li, que hasta ahora era uno de los principales directivos del organismo encargado de gestionar y controlar los medios informativos chinos, también fue director de la cadena de televisión estatal china CCTV hasta finales de 2011 y un asesor cercano al jefe de propaganda del Partido Comunista, Yunshan Liu.

Según el Post, sus datos biográficos se eliminaron recientemente de la página web oficial en la que el Gobierno presenta a sus líderes, aunque desde la GAPP no se precisó que Jiao trabajara allí anteriormente.

El diario recogió el testimonio de un funcionario de CCTV, que explicó que el exdirector se hizo impopular con la introducción de varias medidas polémicas, entre ellas una "drástica" reducción salarial o una aplicación "agresiva" de la línea editorial del Partido Comunista centrada en el estilo "información-propaganda".

Según este mismo testimonio, como director de CCTV, Jiao ya era objeto de rumores que le implicaban en casos de corrupción y escándalos sexuales, entre los cuales destaca su "relación" con una cantante muy conocida.

Según varios analistas, la caída de Jiao "podría añadir" más incertidumbre a la transferencia de liderazgo político que se va a llevar a cabo el próximo mes de noviembre en el 18 Congreso del Partido Comunista chino.

Al ser un estrecho colaborador del actual jefe de propaganda Yunshan Liu, éste último podría ver afectadas sus posibilidades de obtener una plaza en el Comité Permanente del poderoso Politburó cuando se cambie la primera línea de poder.

Mostrar comentarios