Pekín da el visto bueno a un panel del oro en Zona Libre Comercio de Shanghái

  • El Banco Popular de China (central) ha dado el visto bueno a los planes del Mercado del Oro de Shanghái para poner en marcha un panel de comercio internacional del oro a través de la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), creada en la metrópoli en septiembre pasado.

Shanghái (China), 23 jun.- El Banco Popular de China (central) ha dado el visto bueno a los planes del Mercado del Oro de Shanghái para poner en marcha un panel de comercio internacional del oro a través de la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), creada en la metrópoli en septiembre pasado.

El Mercado del Oro de Shanghái, la mayor bolsa de oro físico del mundo, estaba limitado hasta ahora al mercado interior chino, pero de esta manera podrá poner en marcha este mismo año, como pretendía, su propio índice de referencia, con la apertura de un panel internacional en la ZPLC, anunció hoy el diario "Shanghai Dialy".

Según reveló el periódico oficial, uno de los principales organismos de difusión del Gobierno local de la capital financiera de China, la bolsa shanghainesa ya ha firmado acuerdos con cuatro bancos estatales chinos para hacer posible el funcionamiento de este nuevo panel.

Se trata del Banco de China, el Banco de la construcción de China, el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de Desarrollo de Shanghái Pudong, con los que los inversores interesados y que cumplan las condiciones necesarias podrán abrir cuentas en la ZPLC para comerciar con oro dentro del nuevo panel.

La apertura del Mercado del Oro de Shanghái al capital extranjero, que en principio estaba previsto para la primera mitad de 2014, supondrá también el lanzamiento del futuro índice Oro de Shanghái.

Según el secretario general de la bolsa shanghainesa, Xu Luode, será un indicador similar al índice LOCO del Oro de Londres de la Bolsa Internacional de Futuros Financieros de la capital británica.

El índice londinense marca el precio del lingote referencial almacenado en Londres tanto para su entrega "in situ" como para su comercio y la fijación de acuerdos de compraventa para una fecha concreta.

De manera similar, el Oro de Shanghái tratará de convertirse en un nuevo mecanismo internacional adicional de apreciación del oro, que funcionará gracias a los almacenes de la bolsa china en la ZPLC, lo que se espera que contribuya a la consolidación de Shanghái como centro financiero internacional clave en el mundo hacia 2020.

La intención del Mercado del Oro de Shanghái, que en principio anticipó que sólo comerciará con productos denominados en yuanes y no en ninguna otra divisa, es que su apertura le ayude a funcionar en mayor sincronía con el mercado mundial del oro.

En relación con la ZPLC, en los últimos días también se anunció que cinco bancos ofrecen ya en la zona cuentas de libre comercio para empresas, lo que les permite transferir fácilmente fondos entre el área especial (sobre el papel fuera de las fronteras chinas) y el interior del país, sorteando los límites que impone para eso China.

Se trata, de nuevo, de los cuatro bancos mencionados que también acordaron facilitar el comercio del otro, así como del Banco de Shanghái (participado en un 8 por ciento por el español Santander), mientras otras dos entidades, el banco China Merchants y el Banco de las Comunicaciones, están en trámites de sumarse a la lista.

Mostrar comentarios