Pekín dice que el endeudamiento de la administración local está bajo control

  • El principal responsable estatal de regulación bancaria en China aseguró hoy, en declaraciones a la prensa oficial, que el fuerte endeudamiento de las administraciones locales chinas, que asciende a 1,6 billones de dólares, está "bajo control" y los esfuerzos por reducirlo están dando frutos.

Pekín, 17 ago.- El principal responsable estatal de regulación bancaria en China aseguró hoy, en declaraciones a la prensa oficial, que el fuerte endeudamiento de las administraciones locales chinas, que asciende a 1,6 billones de dólares, está "bajo control" y los esfuerzos por reducirlo están dando frutos.

En una entrevista al "Diario del Pueblo", el presidente de la Comisión Reguladora Bancaria de China (CBRC), Liu Mingkang, intentó reducir la preocupación por las fuertes deudas en provincias y municipios chinos, señalando que el Gobierno central trabaja junto a ellos para ayudar en la gestión de estos endeudamientos.

En 2009 y 2010, el Gobierno chino puso en marcha un plan de estímulo para hacer frente a la crisis financiera global que entre otras medidas fomentó las obras públicas locales y la concesión de créditos a las administraciones para hacer frente a la reducción de la iniciativa privada.

Ello permitió a la segunda economía mundial esquivar la crisis sufrida por los países desarrollados y mantener su fuerte crecimiento, pero al precio de un fuerte endeudamiento público local que equivale a aproximadamente un tercio del PIB nacional, y que ahora preocupa en Pekín.

Sin embargo, Liu aseguró que para hacer frente a estas preocupaciones se han tomado medidas inversas a las del bienio 2009-2010, aumentando las limitaciones a la concesión de créditos a las administraciones públicas locales para evitar riesgos financieros.

Por ejemplo, se ha ordenado a los bancos que eviten la concesión de préstamos a proyectos o compras de vehículos oficiales no aprobadas previamente por instancias más altas.

Liu pidió no obstante a los bancos chinos que extremen la prevención de riesgos a la hora de financiar proyectos locales, y alertó sobre la proliferación en los últimos meses de la "banca fantasma" (concesión de préstamos y otras actividades similares llevadas a cabo por entidades no financieras).

Mostrar comentarios