Peña Enano, líder de Los Miami, detenido por montar un macrocultivo de marihuana

    • Peña Enano, alias El Inmortal o El Cojo fue arrestado en julio de 2009 como uno de los fugitivos más buscados. Ya estaba de nuevo en libertad.
    • Se han incautado de 5.550 plantas de cannabis sativa (marihuana) en la localidad palentina de Alba de Cerrato tras meses deinvestigación.
Peña Enano, alias El Inmortal o El Cojo tras su arresto en julio de 2009
Peña Enano, alias El Inmortal o El Cojo tras su arresto en julio de 2009

Como si de un Déjà vuse tratase, agentes de la Guardia Civil han detenido aJuan Carlos Peña Enano, de 49 años, elque fuera jefe y fundador de la banda conocida como 'Los Miami' y a otras cuatro personas más tras la localización de la mayor plantación de marihuana de Castilla y León.

Peña Enano, alias El Inmortal o El Cojo fue protagonista a finales de julio de 2009 de uno de los éxitos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al ser detenido como uno de los fugitivos más buscadosde España, que llevaba huído de la justicia desde el año 2005, tras ser procesado por tráfico de estupefacientes.

Antes de darse a la fuga -se cree que a Brasil- a Peña Enano intentaron asesinarlo el 30 de noviembre de 2004, cuando un sicario disparó en ráfaga contra el Porsche que conducía, mientras se encontraba detenido en un cruce del distrito de Chamartín. Peña Enano recibió impactos de bala en la espalda y el tórax, pero sobrevivió. De ahí su apodo de Inmortal. El apodo de El Cojo nació de la pérdida de una pierna en un accidente de moto.

A su banda, Los Miami, nacida en los albores de los 90 y apodada de tal guisa por ser pionera en importar coches de lujo desde Florida, pagados con los réditos del trapicheo de droga, se les comenzó a temer por su preferencia por controlar el negocio de los puertasen locales nocturnos, y la comisión de palizas y extorsiones por encargo.

En 1996 once miembros de la banda fueron detenidos y juzgados por introducir en el circuito de la droga madrileña un cargamento de pastillas de éxtasis, entonces en auge, y en los registros se les incautaron todo tipo de armas.

Por si era poco, se les asoció con el asesinato del abogado Rafael Gutierrez Cobeño (2005) y los deCatalin Stefan Craciun(2009),portero de la discoteca Heaven yde Alejandro Muñoz Rojas-Marcos, relaciones públicas de Joy Eslavaacanzado en la huida del pistolero.

En el momento de su detención en 2009, a Juan Carlos Peña Enanose le acusaba de estar implicado en una operación en la que se intervinieron 70 kilos de clorhidrato de cocaína. Ya estaba de nuevo libre y en plena actividad criminal.Libre y cultivando

El cultivo ilegal, que ha llevado a la nueva detención de Peña Enano y cuatro personas más, fue descubierto en la localidad palentina de Alba de Cerrato. Los cinco arrestos se han llevado a cabo en el marco de la operación 'Cusquejos', y a los detenidos se les acusa de un supuesto delito contra la salud pública.

En totalse han incautado de 5.550 plantas de cannabis sativa (marihuana) gracias a una investigación que se inició tras tener conocimiento de que varias personas afincadas en Madrid, se desplazaban hasta la localidad palentina y podrían estar dedicándose a cultivar marihuana a gran escala.

Tras realizar diversas gestiones, la Guardia Civil encontró una importante plantación en una finca aislada perfectamente acondicionada, provista de regadío y zona de secado, que era custodiada permanentemente por miembros de la organización criminal.

Entonces, se estableció un "amplio y discreto" dispositivo de vigilancia sobre la misma durante varios meses, logrando identificar a los responsables.

También se han incautado dos vehículos, utilizados para los desplazamientos desde Madrid a Palencia, y se han intervenido navajas, carabinas de aire comprimido y una defensa eléctrica Taser, así como elementos de vigilancia (un telescopio y varias linternas), herramientas y una báscula de precisión.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, droga incautada y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número siete de Palencia, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de los detenidos.

(Con información de EUROPA PRESS)

Mostrar comentarios