Peña Nieto anuncia que presentará la próxima semana reforma energética clave

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que planea presentar la próxima semana la iniciativa de su Gobierno en materia energética, que definirá el futuro de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

México, 1 ago.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que planea presentar la próxima semana la iniciativa de su Gobierno en materia energética, que definirá el futuro de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una entrevista con la emisora Radio Fórmula, la primera tras ser sometido ayer a una cirugía, Peña Nieto estimó que la próxima semana presentará su reforma del sector para elevar la productividad y la competitividad del sector, y "asegurar energía barata para los usuarios del país".

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), que ya presentaron sus iniciativas de reforma energética, habían pedido al Gobierno de Peña Nieto que pusiera sobre la mesa su proyecto.

La propuesta del PAN, el primer grupo parlamentario de la oposición, permite la incorporación de la iniciativa privada en la explotación de los recursos petroleros y propone cambios constitucionales para fijar un marco de competencia en el sector.

En tanto, el PRD apoya una reforma energética sin privatización de los recursos ni de Pemex, pero que sí incluya medidas para modernizar a esa empresa y dotarla de más autonomía.

La izquierda rechaza una reforma a la Constitución, que garantiza el monopolio del Estado en áreas estratégicas como la explotación de los hidrocarburos, mientras que el Gobierno sí estaría abierto a hacer cambios a la Carta Magna.

Peña Nieto ha reiterado en numerosas ocasiones que Pemex no será privatizada, pero sí ha destacado la necesidad de modernizar la petrolera e incrementar la participación del capital privado en el sector.

El Gobierno también ha señalado que la reforma del sector surgirá del Pacto por México, el acuerdo de consenso político firmado por Peña Nieto y los líderes de los principales partidos el pasado 2 de diciembre.

El presidente también anunció hoy que en las próximas semanas presentará la reforma fiscal y defendió la vigencia del Pacto por México para sacar adelante las reformas estructurales que aún están pendientes.

Aunque admitió que el Pacto ha vivido "algunos momentos difíciles" por el reciente proceso electoral en varios estados, dijo que "está vigente" y hay voluntad de las fuerzas políticas para mantener el clima de entendimiento y sacar adelante los cambios que requiere el país.

Mostrar comentarios