Peña Nieto dice que apertura del sector energético es oportunidad para Canadá

  • El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la próxima apertura del sector energético mexicano será una oportunidad para las compañías canadienses, y añadió que desea que Ottawa "revise" la obligación de los mexicanos de obtener visados de entrada en el país.

Toronto (Canadá), 27 nov.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la próxima apertura del sector energético mexicano será una oportunidad para las compañías canadienses, y añadió que desea que Ottawa "revise" la obligación de los mexicanos de obtener visados de entrada en el país.

Así lo manifestó Peña Nieto en un artículo publicado hoy en el periódico más influyente de Canadá, The Globe and Mail, pocas horas antes de que se reúna el miércoles en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Peña Nieto señaló que desde 1994, cuando Estados Unidos, México y Canadá pusieron en marcha el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las relaciones comerciales y políticas de los dos países se han reforzado en gran medida pero que todavía hay espacio para mejorar.

"Una de las áreas con el mayor potencial de cooperación entre México y Canadá es la producción y desarrollo de energía. El sector energético de México va a cambiar. Quiero mejorar su potencial abriéndolo a la inversión privada nacional y extranjera", afirma Peña Nieto.

El presidente electo mexicano añade que no privatizará Petróleos Mexicanos, pero "daremos la bienvenida a nuevas tecnologías, asociaciones e inversiones".

Peña Nieto también dice que "para animar las inversiones en México, los niveles de violencia deben reducirse" y que quiere continuar la labor iniciada por su predecesor, Felipe Calderón, y "finalizar la tarea, sobre la base de una nueva estrategia".

Finalmente, el futuro presidente mexicano indica que está a favor de "una revisión de la política de visados dado el aumento del número de dedicados trabajadores mexicanos que visitan, trabajan y estudian legalmente" en Canadá.

Mostrar comentarios