España perderá dos puestos en el ranking económico mundial en 15 años

    • La ralentización de China aplazará cuatro años su conquista del trono económico mundial, hasta 2029.La región de mayor crecimiento será Asia Central.
    • España sufrirá la resaca de la crisis y tendrá como lastres la escasa formación y el alto desempleo.

La recuperación de la economía española, que cerrará 2015 como la decimoquinta mayor a nivel mundial, no será suficiente para evitar la pérdida de peso de España a nivel global, lo que supondrá la pérdida de dos posiciones hasta 2030, cuando el país se situará como la decimoséptima mayor economía mundial, según refleja la última edición de la 'Liga económica mundial', elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR).

De hecho, la institución calcula que España ha perdido dos posiciones este año en relación a 2014, cuando se situó como la decimotercera economía mundial, con un Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 de 1,219 billones de dólares (1,118 billones de euros), que para 2030 alcanzará los 1,775 billones de dólares (1,628 millones de euros).España sí puede entrar en el G20

Los analistas del CEBR destacan en el caso de España que este retroceso en el ranking reflejará la tendencia general en Europa Occidental de un crecimiento más lento, aunque también "las barreras estructurales particulares" en el desarrollo económico español, incluyendo la "resaca de la crisis" en forma de un elevado desempleo y la "deterioro formativo", especialmente entre los jóvenes.

No obstante, el informe de este año subraya que "es probable que España se comporte económicamente mejor que Francia o Italia" y apunta la posibilidad de que eventualmente España llegue a superar a Italia como la mayor economía del Sur de Europa.

De hecho, los autores del informe anual consideran que la evolución económica de España avalaría su ingreso como miembro del G20, mientras que países como Argentina o Sudáfrica deberían salir.China será la mayor economía del mundo

Por otro lado, la 'Liga económica mundial' augura que China, que cerrará 2015 como la segunda mayor economía mundial, con un PIB de 11,385 billones de dólares (10,444 billones de euros), por detrás de EEUU, cuyo PIB sumará 17,968 billones de dólares (16,484 billones de euros), se convertirá en la primera economía global en 2029, cuatro años después de lo estimado hace un año por la institución.

De este modo, el CEBR calcula que el PIB de China en 2030 será de 34,338 billones de dólares (31,502 billones de euros), superando los 32,996 billones de dólares (30,271 billones de euros) estimados para EEUU.

"Para 2029 China estará cómodamente posicionada como la mayor economía mundial", indican los analistas del CEBR, que vaticinan, sin embargo, que el avance chino será "ligeramente más lento de lo esperado" como resultado del menor crecimiento ante la transición en el modelo económico y el debilitamiento del yuan.EEUU seguirá siendo líder en tecnología y pugnará por liderar

En cuanto a EEUU, las previsiones de la 'Liga económica mundial' subrayan que será la "vieja economía de mayor éxito" y apuntan que, a medida que el software se convierte en una industria clave mundial, EEUU verá reforzado su liderazgo tecnológico.

La edición de 2015 del estudio vuelve a incidir en que economías como India y Corea del Sur se posicionarán para 2030 entre las diez mayores del mundo, desplazando a países como Italia, que en 2015 será la octava economía mundial y que en 2030 pasará a ser la decimotercera.Francia e Italia podrían salir del G8

Por su parte, Francia logrará mantener este año la sexta posición a nivel mundial, pero las estimaciones del CEBR apuntan a que en 2030 el país galo ocupará la novena posición.

En este sentido, los autores del informe señalan que el debilitamiento de economías como Francia o Italia podría conllevar su salida en el futuro de organismos como el G8, una situación que probablemente también afectará a Rusia, mientras países como India, Corea del Sur y Brasil se harán acreedores a un asiento.Asia Central será el motor del mundo

"La región de crecimiento más fuerte durante los próximos 15 años probablemente será Asia Central", pronostican los analistas del CEBR, que esperan que esta región triplicará su cuota en la economía mundial desde el 2,8% del año 2000 al 9,9% en 2030.

Por contra "la región del mundo con el crecimiento más lento probablemente será Europa Occidental", lo que hará que su cuota en la economía mundial baje un 42% durante el mismo periodo.

En cuanto a los países exportadores de petróleo y materias primas, el informe prevé que su evolución sea más negativa, aunque el CEBR prevé que el precio del barril de petróleo revertirá sus caídas a mediados de 2016, hasta el entorno de entre 60 y 70 dólares, a medida que la economía mundial recupere el ritmo de crecimiento.

De este modo, los autores han revisado a la baja su previsión para el precio del barril de petróleo a 65 dólares este año, frente a los 75 dólares del año pasado.Las previsiones, país por país, en los próximos 15 años

China:En 2029 de China se situará de forma segura como la mayor economía del mundo. Pero su progreso en esa dirección ahora es probable que sea un poco más lento de lo que los analistas esperaban el año pasado como resultado de dos factores, menos exportaciones y su moneda.

Estados Unidos:Estados Unidos sigue siendo el mayor éxito de las economías mayores del mundo y líder tecnológico mundial. El sofware y su desarrollo será la clave del futuro y en eso EEUU sigue siendo líder y lo está potenciando.

India:Es el país más poblado del mundo y su crecimiento tiene más vigor que el Chino. Pese a todo, solo a mediados del SXXI podría mirar a China cara a cara. Sin embargo, la India se convertirá en la mayor economía de la Commonwealth en 2019, cuando su economía supere a la economía británica. India estará en el G8.

Japón:Aunque solo perderá un puesto hasta 2022 su desarrollo es uno de los peores de los países desarrollados, debido a su crecimiento débil, el descenso de la población, su escasa productividad y un tipo de cambio más débil. En algún momento entre 2030 y 2040 tanto en el Reino Unido como Alemania probablemente superarán a la economía japonesa.

Alemania:La llegada de refugiados será un revulsivo para el país pese a todas las críticas de Merkel, que está sabiendo ver el futuro. La migración adicional a Alemania, principalmente de Siria, hará que la población aumente en más de un millón de personas. Con ellos llegará más talento y emprendedores. El resultado es que Reino Unido no superará a Alemania en 2030. Otra cosa es la siguiente década. La debilidad de la zona euro será un lastre permanente para Alemania.

Reino Unido: El Reino Unido será la economía más potente de Europa. Tras superar a Francia en 2014 es probable que también lo haga con Alemania y Japón durante la década de 2030. De hecho, el Reino Unido podría llegar a las alturas vertiginosas y convertirse en la cuarta economía más grande del mundo por un corto tiempo durante la década de 2030 si logra superar a Japón.

Su diversidad cultural y su aventajada posición en software y nuevas tecnologías son sus puntos fuertes. Sus malas exportaciones y una economía desequilibrada, con altos impuestos son sus puntos débiles. También corre el riesgo de ruptura, con Escocia y, posiblemente, Irlanda del Norte y el referéndum sobre su permanencia en la UE en 2016, podría ser un frenazo. Reino Unido, según los expertos, no puede comportarse como una isla.

Corea del Sur:En los próximos 15 años podría unirse a los grandes de la economía mundial, pasando del puesto 14 en la tabla de la liga en 2014 al séptimo en 2031. El éxito de Corea se basa en su apuesta por la tecnología. También cuenta con un electorado, una sociedad civil y un gobierno que creen que el negocio es bueno para la economía. Y esa mentalidad es vital para progresar.

Brasil:Seguirá siendo una de las grandes en la economía mundial y camina hacia el G-8. Es cierto que el país ha perdido el rumbo ligeramente en los últimos años, centrándose en organizar eventos deportivos internacionales más que en continuar la reforma económica. Pero puede levantarse porque tiene herramientas para ello. Estos años serán cruciales.

Francia:Aunque Manuel Valls ha comenzado a revertir los errores de su predecesor, el ritmo de la reforma económica francesa es demasiado lento. Francia podría pasar de ser la quinta economía más grande del mundo en el año 2013 a la novena más grande en 2031. Su presencia en el G8 está en riesgo.

Canadá: Canadá en los últimos años ha sido una de las más grandes economías, pero la elección del Sr. Trudeau como primer ministro insinúa que los canadienses están cansados de las reformas económicas y se relajarán. Lo pagarán.

Indonesia:Ha resistido la desaceleración de la economía china y la reacción a la subida de tipos de interés de Estados Unidos. Los incendios forestales y la neblina tóxica siguen siendo un amortiguador para su economía y también han afectado a la vecina Malasia. Indonesia se eleva desde la posición 17 en la tabla de la liga en 2014 a la posición 11 en 2031.

México: México está llamada a liderar la economía de América Latina junto a Brasil.

Italia:Sin crecimiento real del PIB entre 2000 y 2014 es probable que continúe su caída de la tabla de la liga. Su futuro no es esperanzador.

Rusia:Depende de la recuperación del precio del petróleo y de la diversificación de la economía. Es probable que pierda su lugar en el G-8. La propaganda de Putin no tapa su crisis económica.

Australia: Las previsiones muestran que Australia pasará de ser la 12ª economía más grande del mundo en el 2014 a la 15 más grande en 2031. La debilidad de los mercados mundiales de la energía y los minerales son claves en este descenso. Mientras tanto, la composición étnica cambiante de la población, a pesar de los controles migratorios estrictos potenciará la creatividad.

Arabia Saudita: La perspectiva para la economía saudí no es buena, la bajada del petróleo y la falta de diversidad de la economía no la ayudarán.

España: Se prevé que la economía española se deslice del puesto 13 en 2014 al 17 en 2031. Determinados obstáculos estructurales en el desarrollo económico de España como la "resaca" de la crisis en forma de altas tasas de desempleo y la falta de preparación de los jóvenes para el mercado futuro son claves. Pero España superará los retos mejor que Francia o Italia y, finalmente reemplazará a Italia como la economía más grande del sur de Europa.

Turquía: Se espera que Turquía se mantenga en el puesto 18. Por un lado, la demografía fuerte y la relación económica más estrecha con Europa, si apuesta por ello, debe ayudar a apoyar su desarrollo. Sin embargo, la inestabilidad política y la incertidumbre geopolítica juegan en su contra.

Filipinas: Podría pasar del puesto 40 en 2014 al puesto 19 en 2031. A pesar de sus recientes y graves desastres naturales, su fuerte demografía su urbanización y sus estrechos vínculos con los EE.UU van a ser un estímulo permanente.

Países Bajos: De una manera similar a la mayoría de las economías de Europa occidental, se prevé que la economía holandesa baje del top 15 en el 2014 a casi en el top 20 en 2031.

Polonia:Subirá del puesto 23 al puesto 21. Aumentará su PIB y renta per cápita acercándose a Europa.

Suiza: La economía suiza baja dos puestos en la clasificación, del 20 al 22 entre 2014 y 2031 debido al impulso de los emergentes asiáticos.

Taiwán:Subirá del puesto 26 en 2014 al puesto 23 en el 2031.

Malasia:Su economía basada en servicios ayudará a Malasia a pasar del puesto 35 en 2014 al 24 en 2031.

Nigeria: Tras superar a la economía de Sudáfrica bajará por culpa del petróleo.

Irán: Después de años de aislamiento económico paralizante, Irán se convertirá en un punto brillante en la economía global. El levantamiento de las sanciones, un régimen político más moderado y su fuerte demografía la hará pasar del puesto 29 en 2014 al 26 en 2031.

Emiratos Árabes Unidos: Después de algunos años la debilidad por los bajos precios del petróleo y un sector inmobiliario débil, se espera que los Emiratos Árabes Unidos crezca por su diversificación y el rápido desarrollo de Dubai y Abu Dhabi, ayudando a que suba del puesto 31 al 27.

Tailandia:La ayudará la tendencia de un fuerte crecimiento económico en el sudeste asiático. A pesar de algunas dificultades en el corto plazo, como las salidas de capital tras la subida de tipos de la Fed y un efecto en cadena de la desaceleración de China, sus fundamentos siguen siendo fuertes.

Suecia: Aunque Suecia cae del puesto 22 en la liga en 2014 al 29 en 2031. Permanecer fuera del euro y el tirón de Estocolmo y sus políticas la ayudarán.

Hong Kong:Es el centro financiero de Asia. Podría subir del puesto 38 en 2014 al 30 en 2031.

Mostrar comentarios