Perú trasladó a 875 personas, 22 de ellas extranjeras, desde Colombia

  • El Gobierno de Perú trasladó durante el último fin de semana a 853 peruanos y 22 extranjeros que permanecían varados en Colombia, afectados por un paro de cafeteros y transportistas, informó hoy la cancillería local.

Lima, 4 mar.- El Gobierno de Perú trasladó durante el último fin de semana a 853 peruanos y 22 extranjeros que permanecían varados en Colombia, afectados por un paro de cafeteros y transportistas, informó hoy la cancillería local.

La operación comenzó el sábado mediante un puente aéreo conformado con cuatro aviones militares y permitió evacuar a 612 personas desde Cali y a 263 desde Popayán, transportándolas hacia las ciudades peruanas de Piura y Lima.

En estos viajes se trasladó por "razones humanitarias" a diecisiete chilenos, dos argentinos, un brasileño, una boliviana y un español.

Posteriormente, la Marina de Guerra trasladó desde Piura a Lima a 132 de los repatriados.

"Todos nuestros connacionales se encuentran ya, sanos y salvos, en el territorio nacional", indicó la nota oficial, que aseguró que "se trata de una de las más grandes operaciones de esta naturaleza realizadas por Perú en defensa de la integridad" de sus connacionales en el exterior.

La cancillería añadió que "ha sido una respuesta inmediata del Estado frente a la situación de riesgo y vulnerabilidad en que se encontraban" los peruanos varados en Colombia y se ejecutó en permanente coordinación con las autoridades de ese país.

"El Gobierno del Perú hace público su especial y profundo agradecimiento al pueblo y Gobierno de la hermana República de Colombia por el apoyo brindado a nuestros connacionales, lo cual será transmitido formalmente por los canales oficiales correspondientes", indicó la nota oficial.

Agradeció, asimismo, "el decisivo papel jugado por la Cruz Roja Colombiana y las gobernaciones de los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca, entre muchas otras instituciones y personas en Colombia y en Perú, que brindaron su valiosa contribución."

Los paros de cafeteros y transportistas, que cumplen hoy ocho y tres jornadas, respectivamente, en las vías de Colombia han provocado el desabastecimiento en ciudades del sur y suroeste del país, donde los precios de lo que resta de alimentos, combustibles y medicinas han multiplicado su valor.

Mostrar comentarios