Pescadores brasileños levantan protesta que impedía salida de crucero

  • Una protesta de pescadores brasileños en el sureño estado de Santa Catarina, que impidió por más de treinta horas la salida con destino a Uruguay de un crucero con 1.877 turistas, fue levantada hoy después de un acuerdo entre el sindicato y el Gobierno Federal.

Sao Paulo, 6 ene.- Una protesta de pescadores brasileños en el sureño estado de Santa Catarina, que impidió por más de treinta horas la salida con destino a Uruguay de un crucero con 1.877 turistas, fue levantada hoy después de un acuerdo entre el sindicato y el Gobierno Federal.

El Sindicato de los Armadores y la Industria de la Pesca (Sindipi) comunicó que de las 250 embarcaciones que bloquearon el canal del Complejo Portuario de Itajaí, en la costa norte de Santa Catarina, solo veinte permanecían en el lugar y el crucero deberá salir para Uruguay a las 21.30 horas (00.30 GMT del miércoles).

La protesta, promovida para pedir la revocación de una medida del Ministerio de Medio Ambiente que prohíbe la pesca de determinadas especies en extinción, terminó después de una carta del Gobierno Federal dirigida a los pescadores, en la que se garantiza que ese sector será incluido para las reuniones de debate sobre la ley.

La primera reunión entre representantes de los pescadores y de los Ministerios de Medio Ambiente y Pesca fue convocada para este miércoles en Brasil.

Los pescadores piden revocar la medida con el argumento de que el sector perjudicaría a unas 60.000 personas que viven de esa actividad en Santa Catarina (fronterizo con Argentina), de las cuales 40.000 están en la región de Itajaí.

La embarcación Empress, con capacidad para 1.877 pasajeros y 645 tripulantes, partió el pasado domingo desde el puerto de Santos, en Sao Paulo, y tenía previsto parar en Montevideo y Buenos Aires antes de emprender el regreso a Brasil.

Mostrar comentarios