Peso argentino se devalúa 2,6% a 13,87 por dólar en jornada volátil

  • El peso argentino se devaluó este martes 2,6% a 13,87 por dólar en la jornada cambiaria más volátil desde que el gobierno de Mauricio Macri liberó la compra de divisas el 16 de diciembre.

El billete verde llegó a tocar los 14,25 pesos y borró por momentos la brecha con el paralelo que finalizó a 14,29 pesos por dólar, nueve centavos más que el lunes.

Según analistas la caída del peso de este martes obedeció a que la liquidación de dólares del sector exportador fue menor a lo previsto tras la fuerte devaluación de diciembre.

"Estas correcciones eran esperables porque de alguna manera el peso se ha mantenido bajo, y en el sector exportador, sobre todo de la soja, no están liquidando como se esperaba en parte debido este dólar bajo", explicó a la AFP Fausto Spotorno, analista de la consultora Ferreres y Asociados.

El analista recordó que el precio oficial de la divisa "es mejor que hace cuatro años, pero no es muy distinto" al del mercado paralelo de diciembre de 2013, indicó.

En este país donde persiste un mercado informal del dólar, este martes por menos de una hora el precio oficial superó al paralelo por 12 centavos, al cotizarse a 14,25 contra 14,13 que lo vendían los 'arbolitos', como se conoce a los cambistas en la calle.

A finales de 2014 cuando el dólar oficial cotizaba a 8,44 pesos por billete estadounidense, la brecha superó el 70%.

Desde la eliminación de las restricciones a la compra de divisas en diciembre, la devaluación se había situado entorno al 26% pero trepó a 28,6% el martes.

Pese al intento de crear un mercado único de cambios, siguen abiertos los negocios marginales y los que se realizan entre inversionistas de Bolsa.

Las reservas del Banco Central se ubican en torno a los 25.000 millones de dólares, unos 9.000 millones menos que hace cuatro meses.

pb/sa/gm

Mostrar comentarios