Peso uruguayo toma un respiro ante el dólar, pero cierra semana en baja

  • La moneda uruguaya tomó un respiro en su caída ante el dólar y cerró este viernes con apreciación de 0,93%, cotizando a 28,90 pesos por billete verde, aunque la semana acabó en rojo, según la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).

En la jornada del jueves la divisa local había cerrado con retroceso de 1,03%, cotizando a 29,17 pesos.

En pizarras la cotización del billete estadounidense cerró en 28,45 pesos uruguayos (contra 28,65 del jueves) para la compra y 29,35 (29,65) para la venta.

De esta forma, el peso uruguayo cerró la semana con una caída de 0,35% comparado con el cierre del viernes anterior (28,80).

En lo corrido del presente año la divisa local registra una depreciación de -16,96 %, tras perder 12,01% en 2014.

El Banco Central del Uruguay (BCU) interviene regularmente en los últimos tiempos para frenar el alza del dólar. En los últimos días la acción de la autoridad monetaria creció significativamente y en el caso de ventas al contado (spot) hasta niveles que no se veían desde 2002.

Sin embargo, la autoridad monetaria sorprendió al mercado el jueves con una acción "marginal", vendiendo un muy bajo monto de dólares en la reducida plaza uruguaya (apenas 1,8 millones, 5% de las operaciones) que contrastó importantes ventas realizadas los tres días anteriores (entre 68% y 95% de lo operado).

El presidente del BCU, Mario Bergara, intentó este viernes calmar la preocupación existente en diferentes ámbitos por el continuo avance del dólar, garantizando la intervención cuando sea necesario: "mientras más volatilidad, más turbulencia y más ruido haya en el mercado, más rol para el Banco Central", dijo.

El dólar se fortaleció en todo el mundo emergente y Uruguay no iba a estar ajeno a eso", declaró durante un seminario en Montevideo.

llu/gm

Mostrar comentarios