Pesqueros españoles pendientes de la comisión mixta de mañana en Rabat

  • El sector pesquero español está pendiente de la reunión de la comisión mixta euro-marroquí que se abre mañana en Rabat y que teóricamente debe servir para que entre en vigor el acuerdo pesquero firmado entre las partes el pasado febrero.

Rabat, 3 sep.- El sector pesquero español está pendiente de la reunión de la comisión mixta euro-marroquí que se abre mañana en Rabat y que teóricamente debe servir para que entre en vigor el acuerdo pesquero firmado entre las partes el pasado febrero.

Ni las fuentes europeas en Rabat ni las marroquíes se han pronunciado sobre el contenido exacto de la agenda, pero fuentes cercanas a las negociaciones han avanzado que será una "agenda aséptica" con aspectos puramente técnicos: millas, fechas, pago de licencias, etc.

En otras palabras, que la salida de los barcos a faenar "se da por supuesta" pero no está vinculada expresamente en ningún texto ni mensaje previo que lo especifique, por lo que dependerá de la buena voluntad de las partes, más concretamente de la parte marroquí.

Las reuniones comenzarán a las 09.30 hora local (10.30 en España) en la sede del ministerio de Pesca marroquí, donde ya hoy un representante de la Comisión en Rabat se encuentra reunido para perfilar algunos detalles.

En la tarde de hoy, la Comisión celebra también una "reunión de coordinación" con los estados miembros para llegar a la cita de mañana con posturas consensuadas.

En realidad, el Estado más afectado por la tardanza en la entrada en vigor del acuerdo es España, pues de los 126 barcos con derecho a pescar en el caladero marroquí, más de un centenar son españoles (44 de ellos andaluces, de la costa gaditana).

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, explicó ayer a Efe los temas pendientes de clarificar en esta comisión mixta, empezando por las licencias pagadas ya por adelantado por varios barcos sin que les haya sido devueltas.

Otros asuntos pendientes serán cómo se concreta la obligatoriedad de las descargas en puertos marroquíes o las modalidades de inclusión de marineros marroquíes en sus tripulaciones: los europeos prefieren a marinos experimentados, mientras que Rabat suele enviar a jóvenes en formación.

También hay dudas sobre la ampliación de las zonas de pesca más al sur, que afectan a cerqueros de Andalucía, según Garat.

Otro punto, ha añadido, es el cupo de "capturas adicionales" para los barcos arrastreros, ya que el sector español desea que puedan extraerse cefalópodos (pulpo o calamar) o crustáceos, lo que actualmente no está permitido, ha detallado Cepesca.

En el pasado, estas dudas "menores" no impedían que los barcos salieran a faenar mientras los técnicos resolvían en una mesa los detalles, pero el precedente de 2011 ha hecho ver las cosas de otro modo.

En diciembre de aquel año, el Parlamento Europeo "tumbó" el acuerdo previamente acordado entre la Comisión y el Parlamento y obligó a salir del caladero marroquí al centenar de barcos europeos que llevaban meses faenando en el supuesto de que su tramitación parlamentaria era mero trámite.

En el caso actual, el acuerdo ha sido firmado por los gobiernos, ratificado por los parlamentos de ambas partes y rubricado por el rey de Marruecos, sin que Rabat haya comunicado ninguna razón concreta por la que aún no ha entrado en vigor y los barcos se encuentran aún amarrados a puerto desde hace casi tres años.

Mostrar comentarios