Petróleo bajo: Ecuador realiza nuevo recorte de gastos por USD 800 millones

  • Fuertemente golpeado por la baja de los precios del petróleo, Ecuador anunció el miércoles un nuevo recorte de su presupuesto para este año, esta vez por 800 millones de dólares, con lo que la reducción alcanza los 2.220 millones de dólares, un 2,2% del PIB.

A comienzos de año el gobierno ecuatoriano hizo "un ajuste inicial" por 1.420 millones de dólares, pero debió efectuar un nueva reducción de gastos por 800 millones de dólares "por la falta de recuperación del precio del petróleo y por la coyuntura económica internacional que afronta el país", dijo el ministerio de Finanzas en un comunicado.

"Sumado al ajuste inicial que se hizo en enero de este año (por 1.420 millones de dólares), da un total de 2.220 millones de dólares de recorte, lo que significa una reducción del 2,2% del PIB", precisó.

El Congreso, de mayoría oficialista, aprobó para este año un presupuesto de 36.317 millones de dólares, considerando un precio por barril de petróleo de 79 dólares.

Sin embargo, la cotización del petróleo ecuatoriano ronda actualmente los 32 dólares.

Además de los precios bajos de su principal producto de exportación, Ecuador afronta la apreciación del dólar, la moneda que adoptó hace 15 años, lo que le ha restado competitividad a las otras exportaciones ecuatorianas.

Según el ministerio de Finanzas, el gobierno recortará gastos corrientes y algunas inversiones que "pueden ser diferidos para los siguientes años y que no afecten en mayor medida el crecimiento económico y el empleo".

En el comunicado, el jefe de esa cartera, Fausto Herrera, dijo que para el presupuesto del próximo año el gobierno trabajará con un "precio referencial del crudo no mayor a 40 dólares el barril".

A causa de la difícil coyuntura el gobierno también redujo la proyección de crecimiento del PIB en 2015, del 4,1% al 1,9%.

pld/vel/aic

Mostrar comentarios