El petróleo cierra en leve baja por toma de beneficios

El petróleo bajó levemente el viernes debido a la fuerza del dólar y las tomas de beneficios de una buena semana.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para junio cedió 49 centavos a 46,21 en Nueva York pero en la semana acumuló un alza de 3,5%.

En Londres, el barril de Brent para julio dejó 25 centavos a 47,83 dólares. En la semana se valorizó más de 5%.

La leve baja del viernes " no es más que un repliegue técnico", dijo Carl Larry de la firma Frost & Sullivan. "El sentimiento general probablemente seguirá siendo de optimismo pero estamos recuperando impulso", añadió.

Los precios se beneficiaron durante la semana por los incendios en Canadá y sabotajes a la producción de Nigeria; el mayor país petrolero de África.

También fueron apoyados por la inesperada baja de las reservas estadounidenses cuando venían subiendo a niveles jamás visto.

"La refinación y la demanda están en alza en Estados Unidos", dijo Larry. "Y, además, probablemente Estados Unidos anunciará la semana que viene otra fuerte de baja de reservas debido a las penurias del petróleo canadiense" cuya producción fue castigada por los incendios, añadió.

Un dato particularmente significativo es que Estados Unidos redujo su producción por quinta semana consecutiva y la cantidad de pozos activos es actualmente un 80% más baja que a fines de 2014.

La marcha del crudo fue también ayudada por informes de organismos como la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el departamento de Energía de Estados Unidos.

La AIE auguró que el mercado, hoy castigado por la sobreoferta, se equilibrará hacia final de año.

Mostrar comentarios