Petrolera Aramco investigará el cobro de sobornos a la compañía Tyco

  • La petrolera estatal Saudi Aramco abrirá una amplia investigación a algunos de sus empleados acusados de recibir sobornos de la empresa Tyco a cambio de concederle contratos de ventas entre los años 2003 y 2006, según publicó hoy el diario saudí Al Hayat.

Riad, 29 sep.- La petrolera estatal Saudi Aramco abrirá una amplia investigación a algunos de sus empleados acusados de recibir sobornos de la empresa Tyco a cambio de concederle contratos de ventas entre los años 2003 y 2006, según publicó hoy el diario saudí Al Hayat.

Asimismo, el periódico informó de que la compañía saudí decidió suspender todos sus tratos con Tyco, una multinacional estadounidense con sede en Suiza que es acusada de estar implicada en el pago de los sobornos.

Aramco ha expresado su indignación, por lo que ha advertido que, en caso de que se confirmen las acusaciones, aplicará duras sanciones contra los empleados involucrados en el caso, subrayó el rotativo.

En ese sentido, la institución petrolera saudí recordó que tiene "un sistema efectivo para impedir conflictos de intereses, y garantizar el cumplimiento de buenas conductas laborales, que son obligatorias para todos los funcionarios de la compañía".

Un tribunal estadounidense obligó esta semana a Tyco y a su filial para Oriente Medio a pagar una multa de 26 millones de dólares tras comprobarse que la empresa pagó sobornos a trabajadores de Aramco a cambio de la adquisición de equipos y aparatos industriales de Tyco.

La corte consideró "una argucia contable para esconder operaciones sospechosas" el ocultamiento del pago de sobornos en sus registros financieros.

Aramco, que fue fundada en 1933 bajo el nombre de Compañía Petrolera Árabe Americana y que desde 1988 es de total propiedad del Estado saudí, es una de las mayores empresas mundiales dedicadas a la extracción y refinamiento de crudo.

Mostrar comentarios