Petrolera de Ecuador prescinde de 300 empleados por caída de precio de crudo

  • La petrolera estatal Petroecuador prescindió de unos 300 empleados debido a la caída del precio del crudo en el mercado internacional y mantendrá el recorte de personal, anunció el lunes su gerente general, Carlos Pareja.

"Al momento hemos desvinculado cerca de 300 personas", dijo el funcionario en declaraciones al canal Teleamazonas, sin precisar el mecanismo para dar por terminada la relación contractual.

Pareja apuntó que el desplome de la cotización del crudo "ha impactado a todas las empresas petroleras del mundo fuertemente".

Una fuente de la compañía precisó a la AFP que gran parte de los "desvinculados" es por "renuncias y cambios administrativos no aceptados".

El gerente añadió que "tenemos que seguir" con el recorte de personal porque la entidad, que disponía de unos 5.100 empleados hasta 2014, tiene que "achicarse definitivamente" ante la crisis generada por el bajo precio del petróleo.

"Estamos impactados por el precio", señaló el gerente, apuntando que "empresarialmente tenemos que ver cómo nos ajustamos a un nuevo orden económico que nos dicta el nuevo precio del petróleo. Esto lo tienen que hacer todas las empresas del mundo".

Ecuador, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está siendo golpeado por el desplome en un 50% de la cotización de su crudo, por lo que ha reducido de 4,1% a 0,4% la previsión de crecimiento de la economía para 2015.

Petroecuador produjo un 78% de los 548.000 barriles por día (b/d) explotados en el primer semestre del año, de los cuales exportó cerca de 422.000 b/d a un precio promedio de 46,90 dólares por barril frente a 84,16 dólares de 2014.

SP/jm/ep

Mostrar comentarios