Petronor da por finalizada la parada programada tras invertir 39 millones

  • Petronor ha dado por finalizada a partir de hoy la parada programada de seis semanas en una parte importante de su refinería, ubicada en Muskiz (Bizkaia), tras haber invertido 39 millones de euros en diversas actuaciones de mejora y mantenimiento durante dicho período.

Bilbao, 19 nov.- Petronor ha dado por finalizada a partir de hoy la parada programada de seis semanas en una parte importante de su refinería, ubicada en Muskiz (Bizkaia), tras haber invertido 39 millones de euros en diversas actuaciones de mejora y mantenimiento durante dicho período.

Según fuentes de la compañía, la inversión efectuada va a permitir un incremento de la competitividad de la refinería.

El proceso de parada ha sido completado en el tiempo programado y ha afectado a las plantas de hidrógeno, azufre y cogeneración, así como a la unidad reductora de viscosidad.

Durante el mes y medio de parada, Petronor ha efectuado las inversiones previstas. De ellas, 20 millones de euros se han destinado a mejorar la competitividad, la eficiencia energética y las medidas medioambientales enfocadas a la reducción de CO2.

Otros 19 millones de euros se han invertido en actuaciones relacionadas con inspecciones y trabajos de mantenimiento.

Para efectuar los trabajos, Petronor ha contratado a treinta empresas externas de diferentes sectores. El volumen de contratación en Bizkaia ha sido ligeramente superior al 65 %.

Durante el período, además de las 1.500 personas que trabajan en Petronor, entre personal de plantilla y contratistas, se han sumado puntualmente cerca de otros 1.300 trabajadores para las labores específicas de parada.

En el transcurso de las seis semanas citadas, se han abierto y revisado 244 recipientes desde torres a reactores y se han limpiado y revisado 254 intercambiadores de calor. Además, se han comprobado 254 válvulas de seguridad de manera preventiva.

Según la empresa, todo ello "ha significado 425.000 horas hombre de trabajo".

Los trabajos desarrollados, que han sido seguidos periódicamente por la Administración, también han incidido en la actividad preventiva.

En concreto, se han realizado unas 550 acciones preventivas de seguridad por parte de personal de Petronor y otras tantas por parte de los contratistas.

Las mismas fuentes también han señalado que se ha reducido el impacto en el medio ambiente frente a paradas anteriores en relación a los trabajos de vaciado, limpieza y mantenimiento de las unidades desarrollados. EFECOM.

Mostrar comentarios