Pib. Economía atribuye la baja inflación a fenómenos puntuales y rechaza un retroceso de la demanda interna


El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, rechazó este viernes que el bajo nivel de inflación del mes de mayo sea un reflejo de una caída del consumo interno y atribuyó el descenso de dos décimas con respecto a abril a fenómenos puntuales.
En una rueda de prensa, Jiménez Latorre explicó que los indicadores adelantados del segundo trimestre apuntan a un comportamiento positivo de la demanda interna.
Además, indicó que la moderación de los precios en mayo se debe a la evolución de los elementos más volátiles, especialmente de los alimentos como consecuencia de la comparación con el año pasado cuando las malas condiciones climáticas tuvieron un efecto alcista en sus precios.
Por ello, aseguró que el Ejecutivo mantiene su previsión de que 2014 se cierre con una inflación en el entorno del 0,5%.
A este respecto, señaló que “vamos a continuar con una inflación moderada que se irá aproximando hasta esos niveles” impulsada por el consumo y la inversión interna.
También destacó que van a favorecer esta evolución las últimas medidas tomadas por el Banco Central europeo (BCE) que, según su punto de vista, van a hacer llegar el crédito, fundamentalmente a las pymes.
Por último, valoró el impacto positivo de la moderación de precios en los salarios por su impacto en la competitividad y las exportaciones, así como en el poder adquisitivo tanto de los salarios como de las pensiones.

Mostrar comentarios