Managua, 19 feb.- La gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), Azucena Castillo, sugirió hoy a los productores nicaragüenses que exportan a Venezuela "estar preparados" a diversificar sus ventas ante la situación que atraviesa ese país suramericano.
"Tenemos que estar preparados para saber cómo se afectan los mercados por las circunstancias de cada país, no sólo los mercados, sino la política es importante", señaló la ejecutiva de Apen, al ser consultada por periodistas.
Venezuela es el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua (14,9 % del mercado), sólo superado por Estados Unidos (25,9 %), según cifras oficiales.
Nicaragua tenía previsto exportar este año 1,2 millones de quintales de fríjol negro (sacos de 45.45 kilos cada uno) a Venezuela, de acuerdo con la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag).
El dirigente de ese gremio de los productores, Álvaro Fiallos, dijo hoy a periodistas que es probable que no se alcance esa meta.
"Por eso hablo de no poner los huevos en una sola canasta, hay otros mercados, está Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, México. Lo que hay que conocer es cuáles son los precios, las entradas", indicó la dirigente de Apen.
El Gobierno nicaragüense, presidido por el sandinista Daniel Ortega, maneja las exportaciones a Venezuela a través de Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), una filial de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).
Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) y está a cargo de la importación de hasta 10 millones de barriles anuales de petróleo desde Venezuela en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
Nicaragua es miembro de ALBA, que también integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios