Piden aligerar fiscalidad del trabajo para facilitar recuperación económica

  • El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Antonio Durán-Sindreu, ha abogado hoy por aligerar la fiscalidad en el trabajo y las empresas para contribuir a la creación de riqueza y la recuperación económica, dentro de un marco global de reforma tributaria.

Granada, 22 may.- El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Antonio Durán-Sindreu, ha abogado hoy por aligerar la fiscalidad en el trabajo y las empresas para contribuir a la creación de riqueza y la recuperación económica, dentro de un marco global de reforma tributaria.

El representante de este colectivo ha hecho esta petición en Granada con motivo del IX Congreso Tributario que reúne desde hoy a jueces y magistrados, junto a asesores fiscales y miembros de la administración tributaria, y que ha inaugurado el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa Torner.

En declaraciones a los periodistas, Durán-Sindreu se ha mostrado partidario de revisar algunas figuras impositivas "un poco caducas", ha señalado que habrá "retocar" el impuesto sobre la Renta o el de sociedades y ha lamentado que la fiscalidad del trabajo en España sea de las más altas de la OCDE.

"Si no se aligera la fiscalidad del trabajo y de las empresas es difícil crear riqueza y la recuperación económica", ha dicho el presidente de la Aedaf, quien cree "fundamental" incidir en la revisión de la fiscalidad del trabajo en el marco global de una reforma tributaria.

Por su parte, De Rosa ha sido preguntado por el lema del congreso -"La Justicia ¿un valor en decadencia"- y ha señalado que es necesario que ésta tenga el apoyo de todos los poderes públicos.

Según el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, los ciudadanos deben tener en cuenta que con una justicia "ágil, eficaz y buena" se sale antes de la crisis económica porque puede poner los "pilares" para esa recuperación.

Las ponencias del Congreso van dirigidas a las distintas problemáticas surgidas en la práctica profesional en materia tributaria, como las normas sobre el blanqueo de capitales y el delito fiscal, el principio de confiscatoriedad, los valores catastrales o la deducibilidad de las facturas en IVA y sociedades.

También analizan la norma más importante aprobada por el Gobierno en materia tributaria, La Ley de medidas contra el fraude fiscal, y su relación con el principio de seguridad jurídica.

Mostrar comentarios