Piraeus Bank absorbe la parte "buena" de banco público por 95 millones euros

  • Piraeus Bank, la cuarta entidad financiera de Grecia, hizo hoy efectiva la absorción de la parte "buena" del Banco Agrícola de Grecia (ATE), de propiedad pública, a cambio de 95 millones de euros, explicó el banco comprador en un comunicado.

Atenas, 30 jul.- Piraeus Bank, la cuarta entidad financiera de Grecia, hizo hoy efectiva la absorción de la parte "buena" del Banco Agrícola de Grecia (ATE), de propiedad pública, a cambio de 95 millones de euros, explicó el banco comprador en un comunicado.

ATE, una entidad dedicada fundamentalmente a los créditos al sector de la agricultura griega, se hallaba en proceso de liquidación y había sido dividida, según las características de sus activos, en un banco bueno y uno malo.

De acuerdo al comunicado de Piraeus, este banco asumirá la red de oficinas de ATE, que seguirán operando bajo esa marca, con el total de los depósitos (14.300 millones de euros) y obligaciones hacia otros bancos y otros organismos por valor de 7.100 millones de euros, lo que en total eleva el pasivo del banco agrícola "bueno" hasta los 21.400 millones de euros.

También Piraeus Bank adquiere activos del Banco Agrícola por valor de 14.700 millones de euros, divididos entre 10.600 millones en préstamos y 4.100 millones de euros en otros activos.

Sin embargo, y según anunció el Banco Central de Grecia (BoG), los créditos con riesgo de morosidad o en impago de ATE no serán asumidos por Piraeus sino por el Estado griego.

Con todo, el ATE necesitará una recapitalización de 8.000 millones que llegarán del Fondo Nacional de Estabilidad Financiera, griego, que a su vez se financia con el dinero del préstamo otorgado por los socios europeos y a través de los mecanismos de liquidez establecidos por la UE.

Además de la red de oficinas de ATE, Piraeus Bank adquiere la filial del Banco Agrícola en Rumanía y sus participaciones en el banco serbio AIK Bank, en el pequeño banco privado griego FBB y en la compañía de seguros Agrotiki Insurances.

Según el portal Capital.gr, el banco malo de ATE, cuyo coste será asumido enteramente por el Estado, consiste principalmente en la Industria Griega del Azúcar, la tabaquera SEKAP y la compañía de productos lácteos Dodoni.

Todas esas compañías serán posteriormente privatizadas por el Fondo de Explotación de las Propiedades de la República Helénica (TAIPED), el organismo privatizador establecido dentro del programa de ajustes exigidos por la troika.

Piraeus Bank deberá pagar en torno a unos 90 millones de euros en compensaciones a los trabajadores de ATE ya que estos serán despedidos para ser asumidos por la plantilla de Piraeus.

Además, según el comunicado, Piraeus se compromete a "garantizar" los 3.000 puestos de trabajo de ATE sin reducir los salarios.

Sin embargo, los empleados de ATE no se han mostrados satisfechos con el acuerdo y han anunciado una huelga de 24 horas para mañana.

También el principal partido de la oposición, la izquierda radical de Syriza, ha pedido un debate parlamentario sobre la privatización de ATE ya que considera que el proceso se ha llevado sin la transparencia necesaria.

Mostrar comentarios