Pizarro pide que no se dé dinero público al banquero que lo haya hecho mal

  • El expresidente de Endesa y exdiputado del PP Manuel Pizarro ha reclamado hoy que no se siga dando dinero público al banquero que lo haya "hecho mal", para evitar la competencia desleal y porque la crisis debe ser un momento de "limpieza del mercado".

Valencia, 16 feb.- El expresidente de Endesa y exdiputado del PP Manuel Pizarro ha reclamado hoy que no se siga dando dinero público al banquero que lo haya "hecho mal", para evitar la competencia desleal y porque la crisis debe ser un momento de "limpieza del mercado".

Pizarro ha abogado por dotar de transparencia e incrementar la regulación en los sistemas bancario y financiero en la conferencia que ha ofrecido hoy en Valencia durante la clausura del tercer congreso de la European Financial Planning Association (EFPA).

Bajo el título "¿Cómo va a evolucionar el sector financiero en esta década?", Pizarro ha pronosticado la salida de la crisis actual "luchando, trabajando y apretando los dientes", como ya ha ocurrido en el pasado.

No obstante, ha lanzado una advertencia: "Si en la crisis seguimos dando dinero público al que lo ha hecho mal, el que lo ha hecho mal seguirá haciéndolo mal con dinero público, le hará competencia desleal al que sin ayuda pública sigue trabajando y haciendo las cosas bien".

Pizarro opina que la crisis es un momento de "limpieza del mercado, de renovación y oportunidad y en el que todo aquel que tenga ganas de hacer las cosas bien siga adelante".

En el ámbito bancario, ha defendido la "completa regulación" de los depósitos para mejorar la confianza en los mercados, "transparencia e igualdad de trato" en la contratación y una "custodia completamente independiente".

En cuanto al sistema financiero, cree que se debe fijar el nivel de capitalización y apalancamiento de los bancos, establecer "compartimentos estancos" en el seno de las entidades para prevenir su contaminación, impedir que desaparezcan las garantías de los depósitos y, sobre todo, evitar que los contribuyentes "terminen pagando la fiesta".

Ha instado a los banqueros a "volver a separar las actuaciones por cuenta propia de las actuaciones ajenas" y, en todo caso, a ofrecer estos servicios solo si lo piden sus clientes.

"Hasta el momento, lo único que se ha hecho es lanzar dinero público a los bancos privados", mientras que ninguno de sus directores ha ofrecido responsabilidades ni indemnizaciones por su mala gestión, ha lamentado.

Según Pizarro, no se puede decir que esta crisis era imprevisible, después de que banqueros comenzaran a "perderle el respeto" a su oficio autorizando operaciones no reflejadas en el balance de sus entidades.

Mostrar comentarios