De girasol 

Planas acudirá al mercado para suplir el déficit de 500.000 toneladas de aceite

La guerra en Ucrania ha dejado en el limbo el 62% de las importaciones de esta grasa. El ministro reitera que el suministro para España está garantizado, aunque no se compensarán todas las importaciones. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 15 de marzo de 2022, en Madrid (España). El Gobierno ha aprobado hoy un decreto ley de respuesta a la sequía que incluirá medidas fiscales, sociales y de liquidez para paliar el actual déficit de precipitaciones. 15 MARZO 2022;SEQUÍA;AGUA;CONSEJO: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL / Europa Press 15/3/2022
Planas acudirá al mercado para suplir el déficit de 500.000 toneladas de aceite.
Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno, Luis Planas, ha dicho este martes a Efe que, al margen de Ucrania y Rusia, hay aceite de girasol en los mercados internacionales y que se van a buscar esos orígenes alternativos para poder importarlo. La guerra en Ucrania ha detenido la actividad en las refinerías de ese país, desde el que España recibe el 62% del aceite de girasol que utiliza, unas 500.000 toneladas, los barcos no circulan por el estrecho del Bósforo y ya sólo queda el aceite que estaba en existencias.

Algunas cadenas de supermercados de España han comenzado a limitar la venta de aceite de girasol ante el consumo abultado que estaban haciendo los consumidores por temor a un desabastecimiento, según han denunciado algunas organizaciones. Mientras, la industria agroalimentaria, que utiliza esta grasa para sus procesos, en sectores como la bollería, las conservas o las salsas, entre otras, ha alertado que tienen reservas de esta grasa para un máximo de un mes. "Hay industrias (agroalimentarias) que pueden buscar alternativas (a la falta de aceite de girasol) y por eso estamos buscando mercados alternativos", ha comentado el ministro, que ha defendido también en varias ocasiones el uso del a aceite de oliva como grasa sustitutiva, aunque a algunas industrias ésta no les sirve.

"El aceite de girasol está disponible en los mercados internacionales y se trata de buscar una alternativa, quizás no compense las 500.000 toneladas, pero se pueden buscar alternativas", ha abundado Planas, que este martes ha participado en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros. El titular de la cartera agraria ha reiterado que, pese a las dificultades que entraña el conflicto bélico -que ocasiona también escasez de otras materias primas, como el maíz-, y los problemas de encarecimiento de la producción en el sector, "el abastecimiento alimentario está asegurado".

Por el momento, la compra de aceite de girasol se ha limitado en algunos supermercados, después de que en las últimas semanas muchos clientes hayan tenido que hacer acopio de este producto ante el temor de una posible carestía en las próximas semanas. España es un país con déficit comercial en lo que se refiere a materias primas agroalimentarias y Ucrania ha sido uno de los socios claves en lo que se refiere a estos productos.

Durante las últimas semanas el ministro Planas ha lanzado mensajes de tranquilidad a consumidores y productores del sector primario, a la vez que ha emplazado a Bruselas a facilitar las importaciones procedentes de Estados Unidos y de Sudamérica, especialmente de países como Argentina. Desde la Asociación Española del Girasol, no obstante, señalan que la mejor solución es incrementar la producción nacional. "No podemos depender tanto de terceros países. A pesar del problema de la sequía, es algo posible si aumentamos las hectáreas de cultivo. Con las limitaciones de la compra solo nos aseguramos abastecimiento hasta octubre si todo sigue igual".

Mostrar comentarios