Planean que expertos de EEUU protejan instalaciones petroleras iraquíes

  • Bagdad y Washington han acordado cooperar en la protección de las instalaciones vitales petroleras de Irak con el envío de expertos estadounidenses para ayudar a reforzar la seguridad ante eventuales ataques terroristas.

Bagdad, 6 feb.- Bagdad y Washington han acordado cooperar en la protección de las instalaciones vitales petroleras de Irak con el envío de expertos estadounidenses para ayudar a reforzar la seguridad ante eventuales ataques terroristas.

Según un comunicado difundido en las últimas horas tras una reunión en Bagdad del Comité de Coordinación Conjunta sobre Energía, ambos países coincidieron en la necesidad de abrir esta "nueva área de cooperación".

Los planes estipulan el envío de expertos de los departamentos estadounidenses de Estado y de Energía, ante la inestabilidad que vive Irak y que afecta a su producción de crudo y gas, que supone el 95% de los ingresos del país.

Por ello, los dos países subrayaron durante el encuentro la importancia de mejorar la protección de las infraestructuras de petróleo y gas, así como de las instalaciones eléctricas de Irak.

El viceprimer ministro de Energía, Husain al Shahristani, que presidió la reunión del lado iraquí, puntualizó que este apoyo no significa el despliegue de tropas extranjeras en el territorio iraquí.

Al respecto, al Shahristani añadió que la protección de las instalaciones petroleras es responsabilidad de las autoridades iraquíes.

Las tropas de EEUU se retiraron definitivamente de Irak en diciembre de 2011, después de su invasión en marzo de 2003 para desalojar del poder al dictador Sadam Husein.

En la reunión, la delegación iraquí y estadounidense estudiaron también los medios para fortalecer la producción y mejorar las infraestructuras para cumplir con los objetivos de exportación de Irak a medio y largo plazo.

El subsecretario de Energía de EEUU, Daniel Poneman, y el enviado especial del Departamento de Estado para Asuntos de Energía Internacionales, Carlos Pascual, fueron los representantes de Washington en la reunión.

Mostrar comentarios