Plataforma Afectados de L'Aldea se entrevistará el lunes con la cooperativa

  • La Plataforma de Afectados por el preconcurso de la cooperativa agraria de L'Aldea (Tarragona) se entrevistará el próximo lunes por la noche con esta entidad mercantil para recabar información, ha informado hoy a Efe su presidente, Ramon Carles.

L'Aldea (Tarragona), 9 dic.- La Plataforma de Afectados por el preconcurso de la cooperativa agraria de L'Aldea (Tarragona) se entrevistará el próximo lunes por la noche con esta entidad mercantil para recabar información, ha informado hoy a Efe su presidente, Ramon Carles.

La cooperativa agrícola de L'Aldea presentó el pasado miércoles en el juzgado mercantil de Tarragona la solicitud de preparación del concurso de acreedores, que implica que la entidad comunicó al juzgado que se encuentra en situación de insolvencia desde el 1 de diciembre y que está en negociaciones para llegar a algún acuerdo de refinanciación o, alternativamente, obtener adhesiones para una propuesta anticipada de convenio.

La cooperativa tiene un plazo máximo de cuatro meses para presentar el concurso de acreedores.

Carles ha comentado que el pasado miércoles por la noche se reunió la junta gestora de la plataforma, que integran varios centenares de vecinos de L'Aldea, una población de 4.300 habitantes en donde unos 3.000 se han visto afectados por la situación.

A su juicio, hoy no había prevista ninguna asamblea de afectados porque "esperamos al lunes, cuando nos reuniremos con la cooperativa, para tener alguna noticia más".

Asimismo, la plataforma espera que "hoy la Generalitat nos dé alguna noticia, aunque hasta el lunes por la noche" no creen que dispongan de ninguna nueva.

Mientras, a partir de hoy los afectados pueden dirigirse al ayuntamiento de L'Aldea para formalizar su petición de ayuda, cifrada en unos mil euros por familia, que se abonarán seguramente el próximo lunes, 12 de diciembre, han confirmado a Efe fuentes municipales.

Se trata de una partida de 70.000 euros, 30.000 aportados por la Diputación de Tarragona, 10.000 por el Consell Comarcal del Baix Ebre y 30.000 por el propio ayuntamiento, dedicada a aquellos vecinos que hayan perdido todos sus ahorros y juren que no disponen de recursos económicos para subsistir.

La intención es que cada solicitud disponga de unos mil euros para las necesidades básicas, que tendrán que devolver una vez se solucione la situación.

La falta de liquidez de la sección de crédito de la cooperativa ha dejado unas 450 cuentas bloqueadas, de las que unas 60 pertenecen a titulares que han perdido todos sus ahorros y no disponen de ningún otro recurso.

"La gente está pidiendo ayuda al ayuntamiento y también a Cáritas, pero muchos se están apoyando en la familia y en los amigos", ha comentado Ramón Carles al respecto de que el consistorio y la entidad han entregado durante la primera semana lotes de alimentos a 45 familias afectadas.

Mostrar comentarios