Podemos achaca a un error "de redacción" su propuesta sobre cargos 'afines'

    • El partido incluía el "compromiso con el programa de Gobierno" en la elección, entre otros, de cargos judiciales.
    • La propuesta recibió las críticas de jueces y fiscales por las "injerencias" del poder político.

Iglesias quiere una 'supervicepresidencia' que, además del CNI, coordine a policías y jueces contra la corrupción
Iglesias quiere una 'supervicepresidencia' que, además del CNI, coordine a policías y jueces contra la corrupción

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que la propuesta inicial de su partido de nombrar altos cargos del Poder Judicial que estén comprometidos con el programa de Gobierno es "en todo caso" un error "de redacción", porque su partido siempre ha defendido la independencia judicial.

Montero ha afirmado que la propuesta de Podemos es un "documento de trabajo" sujeto a matices y aclaraciones, todos los que sean necesarios. Según ha dicho, en aclarar este punto y poner "negro sobre blanco" la defensa de la independencia, el mérito y la capacidad están trabajando también los jueces en excedencia que ahora son diputados de Podemos, Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes.

Montero ha explicado que el objetivo de Podemos es que "hasta que se pueda cambiar la Constitución" los cargos que aún son designados por el Gobierno, como el Fiscal General del Estado, sean elegidos "reforzando los criterios de consenso y también de independencia, mérito y capacidad", y que sea gente "de reconocido prestigio" y "comprometido con los valores de la democracia y de la dignidad para todos".

En la misma línea se ha pronunciado la dirigente Carolina Bescansa, que ha explicado que lo que se pretende es que, "transitoriamente", hasta que se modifique la Constitución, los cargos que nombra el Gobierno sean elegidos por "un mecanismo de consenso"."Compromiso con la independencia judicial"

"Nosotros no estamos en un planteamiento de que el Gobierno nombre más cargos de los que actualmente nombra", al contrario, ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', en la que ha recalcado que la frase "compromiso con el proyecto de cambio" está "absolutamente eliminada, rectificada".

"Es un error que hemos intentado subsanar", ha resumido. Bescansa ha reconocido que el texto que se presentó el lunes no recogía ese aspecto de transitoriedad, hasta que se reforma la constitución.

Montero también ha animado a comprobar todas las declaraciones públicas de los miembros de Podemos para que quede claro su compromiso de la independencia judicial y ha afirmado que el contar con dos jueces entre sus filas es "prueba" de que trabajan "para dignificar esa profesión y reconocer los méritos que han hecho contra la corrupción y por las personas migrantes".Indignación entre los jueces

La razón principal de la indignación de jueces y fiscales está en un punto del documento presentado este lunes por Podemos, que parece comprometer la reclamada independencia judicial en la que Podemos paradójicamente había venido insistiendo desde su creación.

Los de Iglesias plantean en ese documento que determinados puestos de especial relevancia en el ámbito de la Justicia, como el Fiscal General del Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional o los vocales del Consejo General del Poder Judicial sean designados no únicamente atendiendo a criterios de mérito y capacidad, sino también por su "compromiso con el programa del Gobierno".

De inmediato se añade que "cabe pensar que un gran número de estas responsabilidades sean asumidas por personal funcionario de probada experiencia, así como por otras personalidades independientes de reconocido prestigio y solvencia profesional" y se explica que, en todo caso, el nombramiento habrá de producirse por "consenso", teniendo en cuenta "que los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces, con diferentes sensibilidades políticas, pero comprometidas con el programa del gobierno del cambio".

Otro de los puntos que indigna a la judicatura son los planes para la reforma del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, " a fin de que incluya la participación de los gobiernos de las naciones y comunidades políticas que lo deseen en la elección de sus miembros y en el proceso de conformación de un nuevo modelo territorial y de creación de un Tribunal de arbitraje competencial".

Tras las críticas, el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró dispuesto a modificar ese documento. "Si hay colectivos que lo leen y aportan mejoras”, añadió Iglesias, será un “honor” recibir sus comentarios y “trataremos de mejorarlo”", añadió Iglesioas. Por último, defendió la separación de poderes y aseguró que “jamás” pretendía inmiscuirse en la independencia de la Justicia.

Mostrar comentarios