España podría crear un millón de empleos en dos años si no lo estropean los políticos

    • El informe 'Situacion España' de BBVA Research prevé que la economía crezca un 2,7% a lo largo de este año y el próximo.
    • No obstante, si la incertidumbre política continúa, el alza del PIB previsto para 2017, que es del 2,7%, bajará en 1,3 puntos.
En España podrían crearse un millón de puestos de trabajo en los próximos dos años
En España podrían crearse un millón de puestos de trabajo en los próximos dos años

Un crecimiento económico sostenido en España, del 2,7% (tanto en 2016 como en 2017), pero menor a la tasa de crecimiento mundial, que se mantendrá este año en el 3,2%, y en 3,5% en 2017. Esas son las previsiones de un estudio elaborado por BBVA Research, que establece la generación de un millón de puestos de trabajo en nuestro país para los próximos dos años.

El informe "Situación España" establece que, dentro de 24 meses, la tasa de paro se reducirá hasta llegar al 17,5%". No obstante, las perspectivas de este informe contrastan con elúltimo que acaba de presentar la OCDE, que establece que, si bien en nuestro país se siguecreando empleo, los puestos de trabajo dejan mucho que desear.

La OCDE asegura que España es uno de los países donde la calidad del empleo es más baja, en línea con naciones como Italia, Grecia, Portugal, República Checa o Hungría y, por tanto, lejos de las potencias en la materia.

El servicio de estudios de BBVA, sin embargo, considera que "los fundamentos de la economía española justifican la continuidad de la recuperación a lo largo del próximo bienio". El informe resalta que la economía española seguirá mostrando tasas de crecimiento "pese a un contexto empañado por las dudas e incertidumbres", tanto fuera como dentro de España.

Rafael Doménech,economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, ha vaticinado una política monetaria más expansiva que "ayudará a la mejora de la competitividad" de las empresas españolas y las rentas de las familias.

De todas formas, el informe señala que, en caso de que los futuros gobiernos apunten en dirección contraria a las políticas económicas instauradas en los últimos años, la situación podría llegar a empeorar.La incertidumbre política en España

El informe 'Situación España' también resalta que la incertidumbre sobre la política económica en España ha aumentado, lo que "podría tener consecuencias en el consumo y la inversión de las familias". En términos estadísticos, ese escenario de incertidumbre podría restar al crecimiento económico español entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales hasta 2017.Si se mantiene varios meses, el impacto podría alcanzar entre cinco décimas y un punto del PIB dentro de dos años. En consecuencia,el alza del PIB previsto para 2017, que es del 2,7%, bajaría en 1,3 puntos.

Traducido en puestos de trabajo, si se prolonga la incertidumbre sobre la política económica, en vez de crearse un millón de puestos de trabajo entre 2016 y 2017, que es la cifra prevista en el estudio, el aumento de la ocupación en estos dos años se limitaría a unos 700.000 empleos (300.000 menos).

En este sentido, el responsable de BBVA Research ha señalado que se advierten mayores riesgos asociados a la desaceleración de las economías emergentes, en especial China y los exportadores de petróleo. Asimismo, indicó que el déficit público sobrepasó el objetivo de estabilidad en 2015, lo que "aumenta la probabilidad de incumplimiento para los dos próximos años".

En el informe se añade que el gasto de los hogares aumentó en el cuarto trimestre y la renta disponible creció, "favorecida por el adelanto de la rebaja de la tarifa del IRPF y por el efecto de la creación de empleo sobre el componente salarial".

Además, indica que el entorno es "algo menos favorable" para las exportaciones españolas en el corto plazo. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento de las exportaciones para el bienio 2016-2017 "siguen siendo positivas, ya que las totales avanzarán a un ritmo medio anual del 5,3%".

De todas formas, pese a las connotaciones negativas que ofrecen ciertos indicadores, el trabajo señala las fortalezas de la economía española, entre las que destaca la robustez de la demanda interna, el incremento de la inversión en maquinaria, el dinamismo exportador y que se mantienen los vientos de cola pero con menos intensidad.

Mostrar comentarios