Policía de Zimbabue detiene a 16 mineros furtivos en nuevo yacimiento de oro

  • Dieciséis personas han sido detenidas en el centro de Zimbabue como parte de la estrategia del partido del presidente Robert Mugabe para hacerse con el control de un nuevo yacimiento de oro, según informes de la prensa y los analistas locales.

Harare, 13 ene.- Dieciséis personas han sido detenidas en el centro de Zimbabue como parte de la estrategia del partido del presidente Robert Mugabe para hacerse con el control de un nuevo yacimiento de oro, según informes de la prensa y los analistas locales.

Los jóvenes fueron detenidos en la noche del miércoles después de atacar a un grupo de buscadores de oro en Sherwood Block, a las afueras de la ciudad minera de Kwekwe (centro), informó hoy el diario Newsday.

Un hombre fue golpeado en la cabeza con una pala y precisó varios puntos de sutura.

Sherwood Block ha sido escenario de una fiebre del oro después de que mineros furtivos localizaran pepitas de oro por un valor de hasta 40.000 dólares.

Policías armados expulsaron a decenas de buscadores de oro de las explotaciones de la ciudad y procedieron al precinto de las excavaciones, según informó el miércoles el diario News Day, que no precisó el número exacto detenciones.

Militantes del partido del presidente Robert Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), reclamaron los yacimientos, y afirmaron que éstos sólo podrán ser explotados por miembros del partido y la asociación de veteranos de la guerra de independencia contra el Reino Unido.

Los mineros locales se han apresurado a afiliarse al ZANU-PF, que vendió alrededor de 3.500 carnés de partido entre el lunes y el miércoles.

El ministro de Minas de Zimbabue, Obert Mpofu, dijo al diario estatal Chronicle que geólogos han sido enviados a Sherwood Block para evaluar los yacimientos.

Eddie Cruz, del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), el antiguo partido opositor que comparte poder con Mugabe en un Gobierno de unidad nacional de Zimbabue, calificó de "criminal" la utilización de las fuerzas armadas para tomar el control del hallazgo, según dijo hoy a EFE.

Mostrar comentarios