España pone en marcha un nuevo mercado virtual "glocal" para cambiar el mundo

  • Ana Cerrud.

Ana Cerrud.

Madrid, 24 abr.- El mayor mercado de alimentos de España es virtual, favorece la inclusión del sector agrícola en las nuevas tecnologías, promueve la alimentación sostenible y el comercio local, nada mas y nada menos, que para cambiar el mundo, según declaró a EFEfuturo su promotor, Eduardo Elorriaga, seguidor de la teoría de los "muchos pocos".

La plataforma de internet "hermeneus" se presenta como una plaza virtual para poner en contacto a productores, consumidores y restauradores en una nueva vuelta de tuerca del conocido dicho "yo me lo guiso, yo me lo como" y consigue que sepa, qué y de dónde compró, quien luego pone un menú a la venta.

"Si en un mercado se conoce cuál es el puesto que se abastece de una buena granja o que prefiere un conocido restaurante, ese va a ser el mas popular. Nosotros damos esa información", señala Elorriaga, que ha puesto en marcha, además, "cocinerosenred", cerca de 400 hosteleros que apuestan por el cultivo sostenible y el consumo local.

Se han apuntado al grupo conocidos restaurantes como MarmitaCo, de Josean Merino, en Álava; Bitoque, de Darren Williamson, en Vizcaya; el Gaztelumendi, de Félix Manso, en Irún (Guipúzcoa), y Botín, en Madrid, con 300 años de actividad, la casa de comidas mas antigua de España y del mundo, según el libro de récords Guinness.

Carlos González, responsable directo de compras y cuarta generación de las cinco vinculadas ininterrumpidamente al restaurante, confirmó a EFEfuturo su confianza en la tecnología, que no tiene porque amenazar la calidad ni la tradición.

La nueva plataforma, dijo, cumple el "viejo sueño" de conectar en origen con los productores sin los intermediarios hasta ahora imprescindibles cuando se atiende en una gran ciudad.

"Mis abuelos mantuvieron en nuestros fogones la tradición del horno de leña de encina, nosotros incorporamos la conexión online para acercarnos al proveedor en un nuevo concepto virtual que paradójicamente nos acerca al rural", subrayó González.

Las nuevas tendencias de consumo señalan a una mejor identificación del origen de los productos, la calidad sustentada en la cosecha de temporada y la proximidad, que reduce los periodos de almacenamiento y la contaminación que generan los grandes traslados, recalcó.

Aunque es una herramienta informática, Eduardo Elorriaga destaca su valor sociológico y su capacidad de promover nuevos hábitos de compra, "que pueden llegar a cambiar el mundo".

"Somos una herramienta de comunicación, "hermeneus" relaciona personas no productos y sabemos que la hiperconectividad entre las personas es la revolución", declaró a EFEfuturo Elorriiaga, que aspira a romper la brecha digital de un sector como el agrícola, un poco relegado en las nuevas tecnologías.

El usuario de "hermeneus" se registra con su código postal, que permite a un "geolocalizador" ofrecerle primero los productos de los proveedores más cercanos, sus características de cultivo y las opciones de transporte, que suelen ser de coste cero, al igual que los gastos adicionales de refrigeración o conservación que requieren los largos trayectos.

Son actuaciones que a nivel local parecen pequeñas, pero que en el conjunto de un país o del mundo (global) representan grandes transformaciones. De local a global, "glocal" y de pocos a muchos, así es "hermeneus", que nació en Vitoria hace poco mas de un año, creció en el País Vasco y ya tiene presencia en toda España.

Mostrar comentarios