Por qué es necesario un colchón económico para emprender

    • La primera idea no suele funcionar en la mayoría de las ocasiones.
    • "La mayoría de emprendedores acertaron a la segunda, cuarta o quinta", explica Luis Pita, CEO de Asesora.com
Eligen a un estudiante de la UPCT para que se forme como emprendedor en Silicon Valley
Eligen a un estudiante de la UPCT para que se forme como emprendedor en Silicon Valley

Puede sonar a perogrullada pero, según Luis Pita, CEO de Asesora, la base del éxito en el emprendimiento radica en contar con un colchón económico que permita tropezar una y otra vez hasta dar con la idea acertada que permita salir adelante por uno mismo. "Durante mi experiencia profesional he conocido a dos tipos de emprendedores: los que repiten y los que no".

Un 90% de las startups fracasan, según cifras publicadas por Forbes. Un 42% de esas empresas que fracasan lo hacen porque no encontraron un mercado lo suficientemente grande como para desarrollar su actividad económica. Es en ese momento en el que el colchón económico del que habla Pita entra en acción. "Un buen colchón te da una gran tranquilidad como emprendedor. Te permite enfocarte en la parte más difícil de montar un negocio, encontrar clientes, en vez de sufrir por no llegar a fin de mes", explica el responsable de Asesora.

El hecho de contar con una garantía económica que permita centrarse en el negocio tiene otras ventajas en caso de fracaso, ya que al no contraer deudas con bancos no existe la posibilidad de perder patrimonio o de endeudarse a largo plazo si una startup tiene que echar el cierre. Al contrario, es más que probable que los bancos ofrezcan condiciones favorables si la situación financiera de un emprededor es más que saludable. "Si tu primera empresa no funciona, puedes repetir pasado un tiempo", concluye Pita.

Mostrar comentarios