¿Por qué está siendo un éxito la privatización de Bankia?

    • El gran objetivo era dejar un buen sabor de boca cara para las siguientes operaciones. Se ha conseguido.
    • Todo se ha alineado para que la operación sea ahora. El apetito inversor por la banca doméstica española es enorme.
El Estado gana 136 millones con su primera venta de acciones de Bankia
El Estado gana 136 millones con su primera venta de acciones de Bankia

La privatización de Bankia ha arrancado con absoluto éxito. La colocación del primer 7,5% del capital en manos del Estado –conserva otro 60,89%- ha levantado un enorme interés de los inversores, que han demandado el triple de las acciones que han salido a la venta. La operación cumple con los objetivos del Gobierno y de la propia Bankia, que tenía como objetivo primordial dejar un buen sabor de boca de cara para las siguientes operaciones.
¿Por qué se ha dado tanta prisa Bankia? ¿Es acertado el precio de la operación? ¿Recuperan los españoles el dinero que sirvió para rescatar al gran icono de las malas prácticas en el sector financiero español? Estas son las claves para entender una operación en la que se han colocado 864 millones de acciones a 1,51 euros por acción y que ha dejado unas plusvalías para el Estado de 136 millones de euros.
-¿Se ha hecho en tiempo y forma la operación? Si. La gran subida de la acción de Bankia en bolsa este año –cerca del 30%- ha permitido al Estado empezar a recuperar con beneficios parte de los 22.400 millones de euros con los que recapitalizó el grupo. Sencillamente, no podía dejar pasar la oportunidad, máxime ante el enorme interés de los inversores institucionales nacionales y extranjeros.
Además, el grupo ha vendido las acciones a un precio de 1,51 euros, con un descuento del 4,4% respecto a los 1,58 euros a los que había cerrado el día anterior en bolsa. Un precio muy atractivo para los inversores, cuyas peticiones de compra han triplicado la oferta. Por lo tanto, el Gobierno se garantiza el interés comprador en las próximas colocaciones.
-¿Es precipitada la venta de las acciones? Algunos analistas han defendido que el Estado no debía tener prisa para vender los títulos. Sin embargo, todo se ha alineado para que la operación sea ahora. El apetito inversor por la banca doméstica española es enorme, como demuestran las subidas de todos los bancos medianos, que han protagonizado un gran rally en bolsa en lo que va de año.
Las ventanas de liquidez en los mercados no son eternas, y el Estado no ha querido arriesgarse a que un enfriamiento de las expectativas sobre el sector bancario español pusiera en riesgo el éxito de la primera colocación. En cualquier caso, el proceso de privatización será largo. Se puede extender hasta dos años.
-¿Recuperan los españoles el dinero destinado a Bankia? A estos niveles, sí. Hace nueve meses el Frob tomó el 68,4% del capital a un precio de 1,3526 euros por acción. Todo lo que sea vender por encima de ese precio supone plusvalías para el Estado. Lo normal es que a media que las grandes cifras del grupo se vayan recuperando, el Estado puede vender el grupo vaya el resto de sus acciones a precios cada vez más altos.
No obstante, el recorrido en bolsa a corto plazo puede ser limitado. Después de la gran subida acumulada en 2014, muchos analistas consideran que el valor necesita tomarse un descanso.
-¿Lo ha hecho bien el equipo gestor? Con todo el apoyo del gobierno, el equipo directivo de Bankia encabezado porJosé Ignacio Goirigolzarri ha adelantado mucho en el tiempo el gran plan de ajuste –sobre todo en cuanto al cierre de oficinas y el ajuste de plantilla- impuesto por Bruselas.
El banco calcula que cuando acabe 2015 tendrá un excedente de 5.400 millones sobre el capital principal exigido, con una ratio del 14,5% según los de las autoridades bancarias europeas. El plan de reestructuración prevé una rentabilidad sobre fondos propios del 10% en 2015.

Mostrar comentarios