¿Por qué los logros económicos del gobierno del PP no calan?

    • La tasa de paro (21,6 %), con 4.067.000 parados, y la mora bancaria -España ocupa el sexto lugar en la UE, con el 10,9 %, aunque a la baja-, son todavía lastres.

    • Mientras estadísticas y medios cantan los logros, bancos, empresas de recobros y el paro presionan a las familias.

Rajoy recalca que el adversario del PP en las generales sigue siendo el PSOE
Rajoy recalca que el adversario del PP en las generales sigue siendo el PSOE

Invertir la tendencia, crecer por encima del 3% para salir de la recesión, y reducir el número de desempleados en un millón es condición necesaria para salir de la crisis en España, pero no se sabe si será suficiente.

Porque hay dos factores que lastran todavía el objetivo de millones de españoles de vivir con cierto desahogo: cuatro millones de parados registrados con una tasa del 21,6 por ciento, apenas la mitad sin ningún ingreso, y una tasa de mora bancaria del 10,9 por ciento en junio, según el Banco de España, que nos sitúa en el sexto lugar de la UE tras Chipre, Grecia, Irlanda, Italia y Eslovenia.

Es decir, mientras se cantan con razón los logros económicos del gobierno del PP, bancos y empresas de recobros, ajenos a la bonanza económica creciente, y el propio paro, presionan a las familias cada día, por teléfono, por carta, incluso en persona, por tierra, mar y aire, en fin de semana. Contra eso es complicado luchar.La microeconomía no nota la recuperación

No es difícil sintetizar en consecuencia por qué no vende bien el gobierno los logros económicos:

1) Pasar de los datos macro a la economía real de las familias, aun con buenas políticas, lleva tiempo. Por eso el gobierno va contrarreloj. Mariano Rajoy, buen aficionado al ciclismo, está haciendo la crono de su vida en estas semanas, y se la juega. Pero como se ha visto en Cataluña, no tiene el viento a favor, y tiene que tomar decisiones.

2) Los logros son relevantes -líder en crecimiento en la UE-, pero el paro y la tasa de mora son dos hándicaps letales. Las reformas han sido necesarias, pero no se sabe si suficientes, sean quienes sean los culpables, la herencia, etc. A la gente no le importa ahora eso, sino salir del hoyo y mantener la dignidad.

Galbraith escribió en su libro sobre 'el crash del 29´que la cosa no terminó de enderezarse hasta la II Guerra Mundial. Muchos años. Eran otros tiempos, naturalmente, pero pueden leer su análisis (Ariel, 2007).

No sé si esos tiempos o similares, 'mutatis mutandis,' se han contado a la gente en España, o simplemente se han creado expectativas irreales. Porque la inacción de Zapatero y el engaño de Solbes en 2008 fue letal.Promesas incumplidas... con su electorado

3) Además, hay decisiones que han lastrado la confianza:

- se dijo que iban a bajar los impuestos, y de entrada se subieron, y mucho, a las clases medias, aunque ahora están bajando: no había más remedio, se ha explicado luego, pero las dudas sobre la amplitud de la medida persisten, como persisten dudas sobre alguna banca, aunque los test de estrés han dado excelentes resultados.

- se dijo no al terrorismo, pero la percepción ha sido que salían presos, aunque el descabezamiento de ETA parece real, con desapariciones sorprendentes. La llegada de Bildu a las instituciones ha dejado también sombras, en especial por la dificultad para cortar con la violencia.

- se dijo que habría una reforma de la ley Aido, y se ha quedado en minirreforma, se dijo respeto a la soberanía nacional y no a pretensiones independentistas, pero Artur Mas ha hecho de su capa un sayo, hasta hoy mismo, 29 de septiembre, dos días después del 27S, por decisión judicial.

¿Puede arreglar esto el PP? Es posible, hay estrategas para ello, se puede dar un giro, de hecho se está dando ese giro en varios aspectos. Lo que se reprocha es no haberlo explicado más y mejor en su momento.

4) Mejorable visualización de solidaridad con los que peor lo estaban y lo están pasando, como en el caso de los desahucios.

Caritas y Fundación Foessa han ofrecido estos años datos de exclusión social y riesgo real de pobreza de millones de personas.

La reacción oficiosa no ha sido de sintonía, aunque el mensaje de que la mejor política social es la creación de empleo sea correcto. Pero hay muchos parados a la intemperie.

5) Para salir de la crisis, y sólo para eso, se podría haber contratado a un pool de consultoras, McKinsey, Accenture, Pwc, KPMG, etcétera.

La Política con mayúsculas es algo más, dicen algunas gentes del PP.El PP se pone nervioso

Tras las elecciones catalanes, el expresidente Aznar y presidente de la Fundación FAES ha formulado de nuevo duras críticas, al señalar que el resultado del 27S es un nuevo "aviso" al partido que no se puede "desoír" .

Las críticas a la estrategia del PP han provocado malestar en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tanto por el fondo como por la forma del comunicado emitido, aunque el PP le ha restado trascendencia, según esta misma web.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada por las críticas del ex presidente Aznar, ha afirmado que "éste es un momento para trabajar y construir". Por su parte, el titular de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que "lo que percibo en el partido es un liderazgo sólido por parte de Mariano Rajoy".

Sólido o no, es un hecho que algunas encuestas, confirmadas por resultados electorales, rebajan las expectativas del Partido Popular, y que comicios como el del 27S, bien es cierto que en Cataluña, han triplicado los resultados de Ciudadanos. Una carrera contrarreloj. Eso vive Rajoy. Hoy con el AVE a León y Palencia. Pedro Sánchez y Albert Rivera afilan argumentos.

Mostrar comentarios