¿Por qué Mario Draghi baja el precio del dinero al 0,05%?

    • Pasa a la acción en un momento crítico para la eurozona donde al estancamiento económico se suma que el propio BCE estima que las expectativas de inflación podrían situarse por debajo del 2% a medio plazo.
Yellen y Draghi, paso a paso
Yellen y Draghi, paso a paso

Mario Draghi ha dado la sorpresa y contra todo pronóstico ha bajado los tipos al mínimo histórico: 0,05%. El BCe ha puesto toda la carne en el asador para evitar que el fantasma de la deflación termine por enterrar durante mucho tiempo las débiles expectativas de recuperación de la zona euro. Tras el estancamiento del área en el segundo trimestre y el dato de inflación de agosto, el BCE ha sacado a pasear toda la artillería pesada.

Del discurso del pasado viernes en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole se extrae que el presidente Mario Draghi estaba dispuesto a entrar en un territorio inexplorado hasta ahora. Tanto es así que frente al discurso hasta ahora invariable basado en la necesidad de reformas estructurales, el jefe del BCE habló de la necesidad de unificar las políticas fiscales de la zona euro para estimular el crecimiento.

Las expectativas tiraron con mucha fuerza de las bolsas y permitieron mínimos históricos de las rentabilidades de los bonos de mercados como el español, donde el Tesoro ha colocado este martes 3.500 millones de euros en letras a 3 y 9 meses a los tipos más bajos de la historia. Un escenario que a la vista de las previsiones del BCE podría continuar durante bastante tiempo.Momento crítico en Europa

Draghi ha tenido que pasar a la acción en un momento crítico para la Eurozona después de que el Gobierno francés haya saltado por los aires después del lanzamiento, el pasado invierno, de un paquete de reformas que pretenden recortar costes por valor de 50.000 millones de euros. Un esfuerzo que el BCE también pide a Italia en un escenario de críticas crecientes a las políticas de austeridad auspiciadas principalmente por Alemania.

El nuevo escenario que se cierne sobre el Viejo Continente es preocupante. Al estancamiento económico se suma que el propio BCE estima que las expectativas de inflación podrían situarse por debajo del 2% a medio plazo. Es decir, en los próximos cinco años. En esta situación.

La tasa de inflación cayó en agosto en la zona del euro una décima hasta el 0,3 %, frente al mes anterior.En sus últimas proyecciones de junio, el BCE pronosticó que la zona del euro crecerá este año un 1 % con una inflación del 0,7 %. La zona del euro se estancó en el segundo trimestre del año, frente al primero, cuando había crecido un 0,2 %.

Además, la economía de Alemania se contrajo en el segundo trimestre un 0,2 % Italia entró en recesión y Francia se estancó por segundo trimestre consecutivo.

La medida más inmediata, la más factible pasa por un nuevo recorte de los tipos de interés en la reunión del BCE. En junio ya los dejó en un testimonial 0,15%, por lo que el impacto animará sin duda los mercados, aunque esperen más.

Básicamente, las expectativas pasan porque el BCE lleve hasta las últimas consecuencias el paquete de medidas que dijo tener preparado en la reunión de junio. El objetivo no es otro que reactivar el crédito e impulsar una economía muy deprimida, porque desde la reunión de hace dos meses las malas noticias han sido la constante.

Además de las medidas convencionales –se podría ampliar el tipo negativo de la facilidad de depósito, ya en el -0,10%- el BCE tiene una amplia batería de medidas por delante. La primera es la compra de bonos de titulización o ABS, cuyos preparativos se están acelerando. Se trata de una alternativa a las líneas de liquidez TLTRO, que empezarán el próximo mes de septiembre por un importe de hasta un billón de euros.

Pero el auténtico plato fuerte, el que quieren ver sobre su mesa los inversores, es el programa de compra de activos con el que el BCE ha amagado sin dar hasta ahora. Algunas firmas como Nomura creen que hay un 30% de posibilidades de que Draghi active este mecanismo de compra de deuda–que seguiría la política que ha llevado a cabo la Reserva Federal estadounidense desde que empezó la crisis- este mismo año.

Mostrar comentarios