¿Por qué sigo recomendando comprar? método, método y método

FinancialRed/

No quiero que esté post suene a triunfalista, ni mucho menos, pero permítanme decir aquello de: “ya os lo dije”. Le pese a quien le pese, casi todos los comentarios de Acciones de Bolsa han sido opciones para comprar acciones; cero ventas y algún cierre de largos, el resto, todo compras. ¿Por qué digo sólo comprar? Porque mi método me dice que compre o que mantenga largos.

No es que tenga bola de cristal o inspiración divina, sólo que las bombas de humo ya me las conozco y los tiburones están haciendo todo lo posible para tratar de barrer antes de seguir subiendo, como hoy, que ni ellos se creían la caída del Ibex y demás índices. Creo que están viendo que los índices se les escapan al alza, y claro, sin poder tocar los tipos de interés, con la rentabilidad de los bonos por los suelos etc.. sólo queda subir.

Que el mercado retrocede un 2%-5%, genial, más barato compraremos, pero cada día me percato que en cuanto el mercado cae un poquito, rápidamente se compran posiciones. El ciclo me dice que queda subida para rato, y además la evidencia del bono sigue insistiendo: “Javier, no vendas nada y sigue comprando”. Cada día se inventan una excusa para tirar un poco al mercado, y horas después, cierran en zona de máximos. Hablo del S&P 500, del Dow Jones, del AEX etc.. aunque el Ibex acabará rompiendo los 11.200 y llegará a 12.000, de eso casi no tengo duda alguna.

Aparte de todo esto, el bono es la luz que me guía en la inmensidad de la bolsa. Si, es compleja, ¡claro! Hay gente que vivimos de ella y no iba a ser fácil. Siempre pongo el mismo gráfico de bolsa y bono, pero es que se sigue cumpliendo a la perfección: una rentabilidad del bono a la baja como el mostrado en el gráfico de la izquierda, conlleva una bolsa alcista sí o sí.

En este caso es el bono americano a 10 años, y vemos cómo el mercado super alcista de 1943 a 1970 se llevó a cabo con una rentabilidad de bonos bajos, mientras que el mercado super alcista de 1982 a 2000 se llevó a cabo con una rentabilidad del bono bajista (precio al alza). En esta ocasión, rentabilidad de bonos tan baja augura un entorno propicio para la bolsa, siempre que la inflación no presione al alza, tal cual no está ocurriendo ahora.

¿Y qué ocurre con los bonos corporativos? Más de lo mismo: rentabilidades en mínimos, aunque históricamente, en la década de los 40, la situación aún era peor… y esto va para aquellos que siguen pensando que esta década ha sido la peor de todas desde 1929. Otros escenarios peores se han vivido, pero de nuevo hay motivos para la esperanza y para un mercado super alcista, aunque habrá que esperar a 2013-2014.

Esta teoría la estoy desarrollando íntegramente en mi libro sobre La bolsa evidente, disponible para finales de año. Éste es el bono americano de 30 años (línea entera) con respecto al S&P500 (línea punteada). Nuevos máximos en el bono auguran un entorno positivo para la bolsa. En esta ocasión, he puesto desde el suelo del 82 hasta el 87, un año antes del crack de 1987, que por cierto, se pudo advertir con una señal clara de caída del bono, aunque no os la he mostrado en este gráfico para no liar.

Quiero que veáis cómo la evidencia en el bono se repite ciclo por ciclo. Entender esta relación, ayuda enormemente. Durante los años 90 la historia es la misma. Debido a que os he mostrado siempre los gráficos y comparaciones desde 2000, quiero con estos análisis que quede clara la relación y su universalidad. De nuevo, el bono (línea entera) y la bolsa (línea punteada) van de la mano, y aunque en ocasiones bolsa y bono parezca que tienen una relación inversa, la historia nos dice otra cosa. Los gráficos de medio plazo son definitivos, ¿para qué quedarse en la miopía del corto plazo?

Y aquí finalmente el BUND alemán actual y presente. Creo que sobran las palabras. Es alcista claramente, en zona de máximos y parece no querer descansar: en escalera alcista sigue poco a poco. ¿Por qué no he puesto el bono americano? Porque actualmente se encuentra demasiado manipulado y dependiente de carrytrade, caprichos de gobiernos etc… Es mucho más noble y esclarecedor el gráfico de la deuda alemana. Mientras esto siga al alza, el gráfico es idéntico a los mostrados en la década de los 80 y 90, y por supuesto a otros del 2000. Hay que seguir manteniendo bolsa pese a bombas de humo griegas y que no os den gato por liebre.

Javier Alfayate, analista técnico de Acciones de Bolsa y del foro de bolsa Aguila Roja

Mostrar comentarios