Portland pierde 27,9 millones hasta marzo por la caída de la demanda

  • Cementos Portland Valderribas, la filial cementera del grupo FCC, multiplicó por más de dos sus números rojos en el primer trimestre del año, un periodo en el que perdió 27,9 millones por la reducción de la demanda de cemento en España, que ha sido especialmente acusada desde el cuarto trimestre de 2011.

Madrid, 10 may.- Cementos Portland Valderribas, la filial cementera del grupo FCC, multiplicó por más de dos sus números rojos en el primer trimestre del año, un periodo en el que perdió 27,9 millones por la reducción de la demanda de cemento en España, que ha sido especialmente acusada desde el cuarto trimestre de 2011.

Este resultado incluye 9 millones de euros del ajuste del gasto estimado del Plan NewVal 2012-2013, destinado a reestructurar la compañía mediante la reducción de costes y la búsqueda de nuevos ingresos, para hacer frente a la situación del mercado.

Todas las medidas del Plan NewVal se van a implementar durante el presente año 2012, para que sus efectos se recojan en su totalidad en 2013.

Dicho plan persigue lograr una mejora recurrente del resultado de explotación (Ebitda) en 2013 por un importe superior a 60 millones de euros.

Según ha informado hoy la compañía en un comunicado, la cifra de negocio durante el primer trimestre del año cayó un 22,2 % hasta los 126,6 millones, de los que 86,1 millones corresponden al mercado nacional y 40,5 millones al negocio internacional, que se ha incrementado significativamente hasta representar el 32 % de las ventas totales.

Las ventas totales de cemento y clínker del grupo cayeron un 12,9 % por el deterioro de la demanda en España y el Reino Unido, mientras que las de árido lo hicieron un 44,8 %, las de hormigón un 37,2 % y las de mortero un 19,2 %.

En el primer trimestre del año, las ventas en España representaron el 68 % del total, desde el 79 % de un año antes, las de Túnez un 16,7 %, las de Reino Unido, un 7,1 y los otros mercados un 8,2 %.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) retrocedió un 59 % hasta los 17,2 millones como consecuencia, fundamentalmente, de la bajada de la actividad en el mercado internacional y la disminución de ingresos.

Cementos Portland prevé que, de acuerdo con los informes que se manejan sobre la economía mundial, la demanda de cemento se recupere en 2013.

Mostrar comentarios