Portland prevé cerrar esta semana la operación para controlar 100% de Uniland

  • Cementos Portland Valderrivas podría cerrar esta semana la venta de la compañía vasca Cementos Lemona y de varios activos ubicados en el Reino Unido a la firma irlandesa de construcción CRH a cambio de la participación del 26,3 % que ésta ostenta en Uniland, otra de las empresas del grupo cementero de FCC.

Madrid, 25 feb.- Cementos Portland Valderrivas podría cerrar esta semana la venta de la compañía vasca Cementos Lemona y de varios activos ubicados en el Reino Unido a la firma irlandesa de construcción CRH a cambio de la participación del 26,3 % que ésta ostenta en Uniland, otra de las empresas del grupo cementero de FCC.

Según señalaron a EFE fuentes del sector, la operación está prácticamente cerrada y podría darse a conocer en los próximos días.

Esta misma semana, Portland Valderrivas celebra su consejo de administración, que tendrá lugar el miércoles, un día antes de que la compañía y su matriz presenten los resultados correspondientes al ejercicio 2012, que estarán marcados por los saneamientos llevados a cabo en algunos de sus activos.

En virtud de esta operación de intercambio de activos, Portland Valderrivas pasará a ostentar prácticamente el 100 % del capital de la catalana Uniland.

Este canje permitiría a la filial cementera de FCC pasar a controlar una compañía que además de sus activos en Cataluña cuenta con tres fábricas en Estados Unidos y una en Túnez, mercados en los que -a diferencia del español- el consumo de cemento registra una tendencia más favorable.

Asimismo, y con la venta de Lemona, Portland reduciría su exposición al mercado doméstico, marcado por el desplome del 34 % que experimentó el consumo de cemento en 2012, el mayor descenso porcentual sufrido a lo largo de su historia.

Tras el nombramiento de Esther Alcocer Koplowitz como nueva presidenta de FCC y de Juan Béjar como consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de la sociedad, el grupo inicia una nueva etapa guiada por un plan estratégico que tendrá como eje central la reducción de la dimensión de la compañía y que podría incluir despidos.

Esta nueva hoja de ruta con horizonte 2015, que podría presentarse en la primera quincena de marzo, pretende que el grupo se centre en sus negocios centrales y supondrá probablemente la venta de algunas de sus divisiones, así como la reducción de su inversión en empresas participadas.

La política de desinversiones alcanzará previsiblemente a FCC Energía. Y es que, la compañía sigue sin cerrar la venta de un 50 % del capital de la misma a la japonesa Mitsui. Una operación que se ha visto afectada por los cambios regulatorios en el sector.

Además, FCC comunicó a la banca acreedora un compromiso de desinversiones que contempla, fundamentalmente, la venta de la división de energía de su filial Alpine y otras empresas a fin de reducir una parte de la deuda de la constructora austríaca, que se sitúa entre los 500 y los 600 millones de euros.

En este sentido, la filial austríaca prevé cerrar con las entidades financieras en las próximas semanas el proceso de refinanciación de su deuda, que contempla una aportación dineraria de su matriz y una renuncia de los créditos por parte de los bancos.

Las desinversiones podrían extenderse también a Realia, la inmobiliaria participada en un 30 % por FCC y en un 27,6 % por Bankia, obligada a desprenderse en un plazo de cuatro años de sus participaciones industriales por mandato europeo.

De hecho, la entidad nacionalizada también es accionista de Globalvía, la empresa de concesiones de infraestructuras en la que participa, al igual que FCC, en un 50 %.

Mostrar comentarios